Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 63% del paro extremeño de larga duración tiene nombre de mujer

Andalucía y Galicia, CCAA con más parados de larga duración sin estudios

elDiarioex / eldiarioex

0

CCOO de Extremadura afirma que el paro de larga duración afecta mayoritariamente a las mujeres en la región extremeña y reclama que las políticas activas que se adopten en el futuro incluyan medidas objetivas que contribuyan a reducir esta desigualdad.

Se considera persona parada de larga duración a aquella persona que lleva inscrita en las listas de desempleo más de 12 meses en el caso de los menores de 25 años, y 18 meses para los mayores de esta edad. Según los últimos datos, de las 71.494 personas que sufren hoy en día en Extremadura esta situación, 44.912 son mujeres, es decir un 63 por ciento del total.

Este desequilibrio injusto entre mujeres y hombres se agrava si se tiene en cuenta la edad. La mayor parte de las personas paradas de larga duración son mujeres mayores de 45 años.

CCOO subraya que esta situación no se está teniendo en cuenta cuando se diseñan las políticas activas de empleo por parte de la Administración, porque existe la imagen falsa de que el paro de larga duración afecta sobre todo a los hombres, cuando los datos demuestran que ocurre todo lo contrario.

Así, para el sindicato, el primer paso a dar es hacer visible esta desigualdad. El tratamiento de los datos acerca de la población desempleada en Extremadura por parte del Gobierno y de los medios de comunicación acostumbra a obviar la diferencia existente entre mujeres y hombres, ocultando una realidad en la que las mujeres son protagonistas cuando se habla de desempleo y, fundamentalmente, de desempleo de larga duración.

Una vez se sea consciente de estas circunstancias, hay que tomar medidas concretas que contribuyan a reducir el desempleo de larga duración entre las mujeres, especialmente entre las mayores de 45 años.

Las políticas activas de empleo han de convertirse en verdaderas herramientas para solventar este problema, partiendo de esta realidad y diseñando estrategias de intervención que actúen sobre las desigualdades y las discriminaciones por razón de género en el empleo con el objetivo de conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres.

Hasta el momento, la mayor parte de las pocas medidas puestas en marcha por el SEXPE para reducir el desempleo de larga duración, sobre todo entre las personas mayores de 45 años, son falsamente neutrales, favoreciendo en realidad la contratación de varones.

CCOO considera que esta orientación debe cambiar, introduciendo una visión con perspectiva de género, para corregir el desequilibrio actual, más allá de exigir que se refuercen de manera notable las políticas para disminuir el paro de larga duración hacia toda la población.

 

Etiquetas
stats