Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La temporalidad en la sanidad pública extremeña alcanza el 33%, según el sindicato Satse

El Colegio de Enfermería de Málaga acogerá el día 22 una jornada de selección para trabajar en Reino Unido

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Extremadura estima que la temporalidad en el área de Enfermería y sus especialidades alcanza el 33 por ciento en el Sistema Extremeño de Salud (SES).

Esta cifra es más alta que el 21 por ciento de temporalidad que la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales estima en el caso de toda la sanidad extremeña, apunta el secretario autonómico de Satse, Damián Cumbres.

Advierte que la elevada temporalidad en la Enfermería extremeña es especialmente preocupante por el incremento de los contratos de escasos días de duración, que se producen principalmente en las áreas de Salud de Badajoz y Cáceres. Tanto en la capital pacense como en la cacereña crecen los contratos incluso de menos de una semana de duración, aunque también se utilizan ya en otras localidades extremeñas, ha expresado.

“Influye en la calidad”

Critica que la continua rotación de profesionales en las unidades debido a la temporalidad y al incremento de contratos de pocos días influye en la calidad asistencial.

El sindicato se ha mostrado contrario a estos elevados niveles de temporalidad, aunque ha solicitado que al menos estos contratos no sean de tan escasa duración.

Tasa de reposición

Como sucede en otras comunidades, Satse Extremadura entiende que el Ejecutivo autonómico debe aumentar en 'agilidad y ambición' para que la temporalidad no crezca en el Sistema Extremeño de Salud.

Como ha explicado Damián Cumbres, el incremento de la tasa de reposición anunciado tras el pacto de Estado, así como su aplicación por la Junta, solo servirá para cubrir las bajas acontecidas el año pasado por jubilaciones o fallecimientos.

Ha recordado que durante los años de crisis económica se han perdido muchos puestos de trabajo que no han sido repuestos, con lo que la Enfermería extremeña tiene hoy un “déficit importante”.

Por este motivo Satse solicita que la tasa de reposición no solo sea de un 100 por 100, sino de un 150%. Esta mejora pasa por una oferta de empleo público estable y suficiente que dote a la Sanidad extremeña de un número adecuado de enfermeros para ofrecer un servicio de “calidad” al usuario.

Etiquetas
stats