Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La extremeña Carla, primer niño español en recibir un corazón incompatible con su sangre

Administración de hemoderivados libres de anticuerpo durante la realización del primer trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad sanguínea.

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha realizado el primer trasplante cardíaco infantil, a una bebé procedente de Extremadura, con incompatibilidad de grupo sanguíneo entre el receptor y el donante, lo que convierte a España en el tercer país de Europa en realizar este tipo de intervención.

El pasado 9 de enero, Carla, un bebé de cinco meses que nació con una malformación cardiaca congénita diagnosticada durante el embarazo, recibió un corazón mediante esta técnica y se encuentra ingresada en la UCI, donde evoluciona favorablemente.

Realizar este tipo de trasplantes es posible porque los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo y se mantienen en niveles bajos hasta los 12-15 meses de edad.

Gracias a este procedimiento se podría aumentar en un 50 % el número de trasplantes de corazón en niños menores de un año y reducir, así, las listas de espera.

De hecho, según ha explicado la directora de la Organización Mundial de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, las posibilidades de que un bebé reciba un corazón en España son del 60 %, un porcentaje que a partir de ahora aumentará hasta el 90 %.

Carla, primera paciente

Carla es una bebé que fue diagnosticada ya en el útero de su madre de una malformación cardiaca severa, síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo, es decir, que no se ha desarrollado el ventrículo izquierdo. Desde Extremadura fue derivada al Hospital Gregorio Marañón como centro nacional de referencia para el tratamiento de cardiopatías congénitas y de trasplante cardiaco infantil.

Los profesionales del Marañón realizaron el seguimiento del embarazo y programaron el nacimiento de la niña en el hospital dado que estos niños precisan una estabilización tan pronto nacen y su inclusión en la lista de espera para un trasplante de corazón. A los pocos días de vida fue sometida a una procedimiento quirúrgico que le permitió la estabilización de forma progresiva consiguiendo incluso salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.

A los cinco meses y con cinco kilos de peso surge una oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardíaco además del Servicio de Transfusión.

El 9 de enero se implanta el corazón con éxito por el equipo de Cirugía Cardiaca Infantil que dirige Juan Miguel Gil Jaurena. El equipo del Hospital Gregorio Marañón, pese a la complejidad tanto de la nueva técnica como del tipo de trasplante que requiere este tipo de malformación, consiguió la implantación con un tiempo de isquemia, corazón parado, de 230 minutos (menos de 4 horas), lo que permitió que el corazón implantado tuviese una función excelente.

Actualmente, Carla se encuentra bien, ingresada en la UCI Pediátrica, evolucionando favorablemente y con una muy buena función cardiaca.

Etiquetas
stats