eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Un joven de 21 años ahogado en el pantano de Proserpina en Mérida

Estaba nadando en la parte central a las tres de la tarde

Es el quinto ahogado que se produce este año en la región

- PUBLICIDAD -
Pantano romano de Proserpina, zona de recreo y residencia veraniega de Mérida

Pantano romano de Proserpina, zona de recreo y residencia veraniega de Mérida G. Maps

Un joven de 21 años ha muerto ahogado esta tarde en el pantano de Proserpina al norte de la ciudad de Mérida. A las tres y media de la tarde el 112 ha recibido una llamada alertando de que una persona había desaparecido mientras estaba nadando en la parte central del embalse.

Tras rastrear la zona el equipo de rescate subacuático de Cruz Roja consiguió sacarle y los sanitarios del SES le sometieron a maniobras de recuperación cardiorrespiratoria sin éxito, por lo que acabaron declarando su defunción.

Han intervenido policías locales y nacionales, y un equipo de bomberos, además de Cruz Roja y la unidad medicalizada del Servicio de Salud.

Es el quinto ahogado

Cuatro personas habían fallecido ya ahogadas entre enero y junio en los espacios acuáticos de Extremadura, el 1,9% del total nacional, que fue de 211 muertos, lo que supone un incremento del 67,5% respecto al mismo periodo del 2015 en el que se produjeron 126 decesos.

Según los datos facilitados hoy por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, esos 85 fallecidos más entre enero y junio en España sitúa la cifra de personas que perdieron la vida por ahogamientos en el nivel de julio de 2015.

Para la Federación española, "este dramático incremento" de víctimas mortales en espacios acuáticos españoles es "la demostración de la falta de atención institucional sobre esta causa de muerte", según ha referido a través de un comunicado su presidenta, Isabel García Sanz.

El 46,9 por ciento de los fallecimientos en el primer semestre de 2016, 99 del total, se produjeron en playas, el 23,7 por ciento (50 casos) en ríos, el 3,8 (8) en piscinas, y el resto, el 25,6 por ciento (54 muertes), en otros espacios acuáticos, en los que no había vigilancia de servicios de salvamento y socorrismo en el 91,5 por ciento de los sucesos.

En 162 casos, el 76,8 por ciento, los fallecidos eran españoles y los 49 restantes, el 23,2 por ciento, de nacionalidad extranjera, más de la mitad de ellos de procedencia europea, mientras que el 83 por ciento (175) eran hombres y el 17 por ciento (36) mujeres.

Por Comunidades Autónomas, Canarias fue el territorio con más fallecidos hasta el 30 de junio, con 37, el 17,5 por ciento, seguido de Galicia (36 y 17,1%), Andalucía (32 y 15,2%), Comunidad Valenciana (20 y 9,5%), Castilla y León (18 y 8,5%), Islas Baleares (11 y 5,2%) y Cataluña (10 y 4,7%).

Le siguieron País Vasco (9 y 4,3%), Aragón (7 y 3,3%), Asturias (6 y 2,8%), Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura y Región de Murcia (4 y 1,9% en cada caso), Cantabria y Melilla (3 y 1,4% cada uno), La Rioja (2 y 0,9%) y Navarra (1 y 0,5%) y sólo en Madrid no se han registrado ahogamientos.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha