eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Ciudadanos quiere poner fin a los cortes de agua entre las familias más vulnerables

La formación apuesta por un reglamento en la Asamblea sobre el suministro domiciliario

- PUBLICIDAD -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha instado a la Junta, a través de una propuesta de impulso, a suprimir el canon del agua y a elaborar un reglamento sobre el suministro domiciliario de agua en la región que incluya medidas que eviten su corte a familias en riesgo de exclusión.

Además, este reglamento debe regular los derechos y deberes de los suministrados, así como las responsabilidades de las empresas de agua o las inspecciones de la administración, según explica en un comunicado. C`s ha recordado que el denominado canon del agua -que grava el consumo urbano- fue aprobado por la Junta en agosto de 2012, tras la entrada en vigor de la Ley 2/2012, de 28 de junio de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego de la comunidad.

El decreto que regula el canon indicaba que su objetivo finalista era "financiar los gastos necesarios para la construcción, gestión, mantenimiento y explotación de las infraestructuras hidráulicas soportadas por la comunidad de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua".

Ciudadanos presenta la citada iniciativa parlamentaria visto que, durante la pasada legislatura, representantes de los consumidores extremeños -como FACUA- reclamaron ya a la administración y a los grupos parlamentarios la supresión del canon y la elaboración y aprobación de un reglamento regulador.

Por su parte, el propio grupo socialista se comprometió a instar al Parlamento extremeño a que creara "una comisión de estudio con participación de los agentes sociales, entre ellos, los consumidores". Pero, ha subrayado, a día de hoy "no existe tal reglamento, ni se ha suprimido el canon del agua".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha