eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Comienza la campaña electoral más disputada de la democracia extremeña

Hay un total de 911.046 votantes, y uno de cada tres aún no ha decidido su voto

Monago rehúye los debates con Vara y quita la música del PP de su campaña

Se amplía el voto por correo hasta el 21 de mayo

- PUBLICIDAD -
Luis Blanco, de Almendralejo en Común, durante la tradicional pegada de carteles rodeado por la prensa y compaleros de formación / MARIO CANO

Luis Blanco, de Almendralejo en Común, durante la tradicional pegada de carteles rodeado por la prensa y compañeros de formación / MARIO CANO

La campaña electoral más reñida de la democracia regional acaba de iniciar su andadura que conducirá a la cita con las urnas el próximo 24 de mayo. No hay dudas, todas las previsiones, sondeos y la pura lógica apuntan a que el tiempo de mayorías sólidas de PSOE o PP se ha terminado, que los emergentes Ciudadanos y, sobre todo, Podemos, van a tener mucho que decir y que IU pude pagar su apoyo a Monago con la salida del parlamento regional.

Pero aún quedan 15 días para que los 911.046 votantes ((45.010 más que en 2011) se acerquen a las urnas. Se espera una alta participación, y a a estas alturas aún hay casi un tercio de votantes que dicen no tener claro qué hacer con su voto.

En estas elecciones, se presentan en las dos provincias nueve fuerzas políticas: PP, PSOE, Ganemos-IU-LV, Ciudadanos, Podemos, EU, Extremeños, Vox y Adelante Extremadura, mientras que solo presenta candidatura en la provincia pacense, Badajoz Adelante y sólo en Cáceres, el Partido Animalista PACMA.

A estas alturas ya hay algunos extremeños que se han adelantado y han podido votar: el denominado voto accesible, como el de los votantes por el sistema braile. Casi un centenar de personas han podido ya votar.

Mesas electrónicas

Los avances en las tecnologías de la información siguen ocupando nuevos espacios en estos procesos. Para facilitar y agilizar el traslado de datos y posterior recuento, en la jornada electoral se distribuirán 669 tablets en localidades de más de 500 habitantes, a diferencia de las elecciones de 2011, donde se distribuyeron 500 PDA en localidades de más de 1.700 habitantes, mientras que en las poblaciones de menos de 500 habitantes los datos se remitirán vía telefónica.

En relación a las mesas administradas electrónicamente se situarán en Mérida y ascienden a 62; el sistema de voto será el mismo que en el resto de mesas, simplemente se facilitará el acceso a sus datos censales a aquellas personas con DNI electrónico y de cara a las actas electorales, estas se confeccionarán directamente a través del ordenador.

Como novedad, la secretaria general de Hacienda y Administración Pública también ha destacado “ la creación de una app gratuita, a disposición de todos los ciudadanos, que permitirá acceder a todos la información que se vaya produciendo”, así como un número de información sobre elecciones: 900 15 05 24 (fecha del día de las elecciones al revés) o en la web: http://elecciones2015.gobex.es/.

Monago no quiere debates, por ahora

Entre los asuntos señalados en una campaña ajustada como ésta suelen incluirse los debates electorales. Pero en esta ocasión no hay nada cerrado al respecto.

Antes del cierre de la per campaña Fernández Vara retó a Monago a un debate. Todos los líderes políticos que optan a la Junta han pedido lo mismo, y la respuesta ha llegado a través del secretario general Fernando Manzano diciendo que Monago está muy ocupado en los próximos días y que su agenda no tiene ni un minuto libre. De todas formas, Manzano ha indicado que no se niegan a hablar de ello y ha subrayado que la agenda de Monago está cerrada hasta el "último minuto", incluso de la jornada de reflexión.

Se amplía el plazo para el voto por correo

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar hasta el 21 de mayo el plazo para la presentación en las oficinas de Correos de toda España de los votos por correo para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.

En una resolución acordada horas antes de la apertura de la campaña electoral, la JEC amplía con carácter general para todos los electores ese plazo para las oficinas de Correos de toda España, en su horario habitual de funcionamiento. Los servicios postales deberán asegurar la remisión en tiempo hábil de dichos votos a las diferentes mesas electorales.

La JEC ordena la debida difusión de este nuevo plazo en los medios de comunicación para conocimiento de los votantes y su traslado tanto a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos -que dio su informe favorable- como al Ministerio de Defensa. El órgano que vela por el buen funcionamiento de los procesos electorales también ha acordado ampliar hasta el 13 de mayo el depósito de la propaganda electoral en las Unidades de Admisión Masiva de Correos hasta el día 13 de mayo.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha