Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE hará en julio una petición formal al gobierno para derogar la Lomce

Radiografía autonómica de la Lomce tras el 24M

elDiarioex / eldiarioex

En el paquete de medidas que Podemos propuso al PSOE para apoyar la investidura de Fernández había una muy concreta: paralización de la Lomce. En concreto, en el documento presentado por Podemos en las negociaciones con el PSOE se incluye junto a la paralización de la Lomce, la derogación de los decretos de curriculum de Educación Secundaria y Bachillerato aprobados en el último Consejo de Gobierno, disminución de la atribución horaria de la asignatura de religión así como retomar a la asignatura alternativa a la religión.

En la Agenda del Cambio, la hoja de ruta que ha marcada la campaña electoral socialista y que será base de su actuación gubernamental, no se alude directamente en ningún momento a esta norma educativa, que ya ha comenzado a rodar en la comunidad durante el curso escolar que ahora finaliza.

Cambio del mapa político

Sin embargo, los pactos de gobierno de PSOE y Podemos en algunas comunidades, la oposición de nacionalistas y el fuerte cambio político tras el 24 de mayo han empujado al PSOE federal a mover ficha. Así, los socialistas van a pedir formalmente al ministerio de Educación que convoque una conferencia sectorial en el mes de julio para debatir una posible derogación de esta ley

Fuentes de Educación han explicado a Efe que, de acuerdo con el reglamento de estas sectoriales entre Educación y las CCAA, para pedir una reunión extraordinaria se necesita que lo hagan al menos seis comunidades y, después, el Ministerio es el que valora su convocatoria. Hasta el momento, no ha llegado ninguna petición formal a Educación , la consejera catalana Irene Rigau ha anunciado su intención de solicitarla, según las mismas fuentes, que han resaltado que una ley orgánica como es la Lomce, no puede modificarse en una reunión de este tipo y que, además, es de obligado cumplimiento.También han recordado que anteriores leyes educativas socialistas como la LOE, que incluía la asignatura de Educación para la Ciudadanía, fueron asumidas por las autonomías del PP. Aunque no es competencia del gobierno regional, también hay más colectivos que está pidiendo al futuro gobierno de Vara la paralización de esa norma. Entre otros, el sindicato CCOO que señala que “lo que más se ha perdido con las políticas de la LOMCE y su desarrollo es la atención a la diversidad. Por ello, CCOO apuesta por caminar hacia un modelo en el que los profesionales de la orientación atiendan a todo el alumnado, asesoren al profesorado y orienten a las familias. Esto requiere que se proporcionen dotación y recursos humanos suficientes para todos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y en los centros con personal cualificado para el cuidado del alumnado con necesidades”.

 

Etiquetas
stats