Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Escobar reafirma su liderazgo en IU Extremadura con la convicción de que mejorará sus resultados electorales

Escobar ha transmitido a su militancia que el papel de IU en la Asamblea ha sido 'romper' el bipartidismo / JCD

elDiarioex

Emocionado, con la voz entrecortada y feliz. Así se subió este domingo Pedro Escobar al estrado del salón de actos de la Escuela de Administración Pública de Mérida para dirigir unas palabras a los militantes tras proclamarse vencedor de las primarias de IU Extremadura.

Escobar recibió este domingo un baño de aplausos en unas primarias en las que se impuso al otro candidato, Miguel Manzanera. Fue Alejandro Nogales el encargado de anunciar el resultado de los votos y anunciar que Pedro escobar había obtenido una “abrumadora mayoría”.

El actual coordinador ha obtenido el 84,3 por ciento de los 509 votos emitidos en las primarias, frente al 14,9 por ciento de Miguel Manzanera. Pero hay que tener en cuenta en el tablero de juego la ausencia en las votaciones de dos de los referentes ideológicos de IU Extremadura: ‘La Mayoría’ y el PCEx.

La abstención ha estado cercana al 40 por ciento, con una participación del 62´84 por ciento de los militantes. Sin embargo Escobar transmitió en su discurso que el porcentaje de participación ha sido “bastante aceptable”.

La abstención en la investidura del PP

Pedro Escobar habló, y mucho, de la abstención de IU en el debate de investidura de José Antonio Monago y aseguró que la postura de la formación en la Asamblea ha sido 'romper el bipartidismo': ni PSOE, ni PP. También que muchas de las cuestiones que han sido aprobadas en Extremadura, como la renta básica, han sido fruto del trabajo de IU.

Las asambleas de IU en Andalucía y Extremadura tomaron decisiones diferentes y Escobar quiso transmitir a su militancia que el “tiempo pone cada uno en su sitio”, tras la ruptura de un gobierno de Andalucía en el que Izquierda Unida se integró.

También ha habido 'toques' para Podemos, a quien transmitió de manera velada, sin nombrarlo, que IU ya practica términos que ahora defiende el partido de moda, como participación política, democracia real, consulta a las bases o el rechazo a la política entendida como una profesión y una forma de vida.

Escobar aprovechó su intervención para justificar el papel que ha tenido la formación estos cuatro años en la Asamblea. Dijo que la presencia de IU en la Cámara regional ha permitido frenar las privatizaciones en el sector público, junto a una reducción “drástica” de altos cargos en el seno de la Junta, que ha cifrado en un 20 por ciento.

A su juicio, gracias a Izquierda Unida se ha dejado de desahuciar a personas de viviendas sociales por motivos económicos, o se ha acabado con el “enchufismo” en la televisión pública extremeña.

“IU es la fuerza más útil para los extremeños”

“No estoy contento ni satisfecho, solo tengo la tranquilidad moral de haber trabajado duro”, según dijo Escobar, que asegura que IU es la fuerza “más útil” para los extremeños, y se compromete, si su formación consigue representación en el Parlamento regional, a ampliar la protección social de la ciudadanía.

Además está convencido de que IU va a mejorar su resultado en las elecciones autonómicas, aunque reconoció que el reto será difícil, al necesitar un 5 por ciento de votos, según la Ley Electoral, para entrar en la Asamblea de Extremadura.

Etiquetas
stats