Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mujeres del Magreb muestran en Extremadura la importancia de la lucha feminista en la Primavera Árabe

Centenares de mujeres se manifiestan con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Rabat

Jesús Conde

Su presencia era protagonista en las calles mientras estallaba la Primavera Árabe. Mujeres fuertes que ocupaban el espacio público en toda clase de protestas, sobre todo en el caso de Túnez.

Organizadas desde entonces para impedir un retroceso en los avances logrados en las leyes. Mujeres convencidas de que los derechos de ellas no son inferiores al de los hombres.

Pese a la importancia que tuvo su trabajo en la defensa de la democracia y la libertad que promovía la Primavera Árabe, no han sido visibilizadas a ojos del hombre occidental. O al menos no se les ha otorgado la relevancia que sí han tenido en sus países.

Esta semana pasan por Extremadura tres organizaciones feministas y laicas de Marruecos y Túnez. Son mujeres de la Unión de Acción Femenina por Marruecos; la Asociación de Mujeres Tunecinas por la Investigación y el Desarrollo; y la Unión General de Trabajadores Tunecinos, esta última reconocida con el Premio Nobel de la Paz el año pasado.

Fuertes y combativas, fieles defensoras de sus derechos, vienen a mostrar cómo viven las mujeres en sus países de origen. Y es que ser feminista en el mundo árabe no es fácil. Las barreras que les toca derrumbar se refieren a su participación social y a algunos patrones culturales que siguen muy vigentes y que les cree inferiores.

Paso a paso las mejoras llegan, la realidad avanza. Estas mujeres tienen mucho que decir sobre este proceso.

Acuden a la comunidad extremeña con un programa de sensibilización de la Asamblea de Cooperación por la Paz, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo.

El viaje por Extremadura

En su viaje tendrán la oportunidad de hacer un intercambio con la realidad de las mujeres en España en las ciudades de Mérida, Badajoz y Plasencia. Serán momentos para reflexionar sobre la importancia que han tenido y tienen en el desarrollo de las sociedades, y analizar también cómo es el caso extremeño.

La intención del proyecto es aprovechar la experiencia y sabiduría de estas activistas para mejorar el posicionamiento de la sociedad extremeña en defensa de los derechos. También mejorar y ampliar los espacios de libertad y participación femenina en la sociedad civil y en las instituciones.

El motivo es que las tres organizaciones trabajan en sus países la paridad y a la presencia de ellas tanto en la esfera social como política, según detalla Antonino Caradonna, responsable de ACPP en el Magreb, que acompaña a las activistas en su viaje por Extremadura. Un intercambio en clave de género abierto a la participación de todas las personas.

Su trabajo de incidencia política es básico porque aunque es cierto que hay leyes que impulsan la igualdad en sus países, en la práctica no se garantizan y al final son los hombres los que siguen teniendo una presencia abrumadora en detrimento de ellas, que quedan relegadas a un espacio reducido.

Otra de sus luchas en el Magreb es contra la violencia machista. Algunos estudios muestran unos porcentajes de agresiones elevadísimos, teniendo en cuenta que hasta dos terceras partes de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas en el caso de Túnez.

Pero hay más cuestiones, por ejemplo su defensa de la igualdad laboral. Así el paro femenino duplica al de los hombres, pese a que ellas tienen un nivel de estudios más elevado, al mismo tiempo que sufren más la precariedad laboral.

Tras el final de las Primaveras Árabes la situación ha sido de retroceso con la llegada de gobiernos conservadores, algo que no les ha hecho detenerse. Más bien lo contrario según destaca el delegado de ACPP.

Estas organizaciones han movilizado a miles de personas frente a abusos que antes no se daban, como el ataque que sufrió una profesora universitaria por el hecho de ir sin velo por grupos extremistas. Es en los espacios públicos donde mantienen sus la defensa de los derechos de las mujeres.

Etiquetas
stats