eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Pide exige la retirada de los recortes en educación aplicados desde 2010

En especial recuperar el 5% de sueldo perdido desde 2010

- PUBLICIDAD -
Pide Extremadura manifestación 6 Mayo

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha criticado este miércoles que a los políticos "se les llene la boca diciendo que estamos saliendo de la crisis" pero no adopten "ninguna medida" que permita al colectivo de docentes recuperar los derechos perdidos desde el año 2010.

El presidente de PIDE en Extremadura, José Manuel Chapado, se ha expresado así durante la concentración que su sindicato ha convocado a las puertas de Presidencia en Mérida para el colectivo de docentes del sistema educativo público.

Ha dicho que los Gobiernos extremeño y nacional, y todos los partidos políticos, "se han olvidado de los funcionarios", quienes están haciendo "un gran esfuerzo" desde el año 2010, cuando se les recortó el salario un 5%, el cual lleva ‘congelado’ desde entonces.

"Se dice que estamos saliendo de la crisis económica pero no vemos ninguna medida para volver a la situación anterior", según Chapado, quien ha reclamado que se devuelva al colectivo aquello que "se le ha quitado injustamente".

Ha criticado la pérdida salarial experimentada durante estos años, el recorte de un 20% de la inversión en la educación pública, la expulsión del sistema extremeño de "800 maestros y profesores", y que las sustituciones sigan "sin cubrirse hasta que pasan 15 días naturales y los niños mientras están sin clase".

Averías y sin calefacción

También se han recortado los presupuestos de los centros y, en muchos casos, "no se pueden arreglar las deficiencias que presentan o no hay calefacción"; en definitiva, "se siguen tomando medidas que van en la dirección contraria".

Respecto a esta legislatura, cree que el sistema educativo está peor que hace cuatro años cuando, ha insistido, había 800 maestros y profesores trabajando más, los funcionarios tenían un 20% de poder adquisitivo más, había menos alumnos por aula, más recursos...".

Tras la concentración, el sindicato va a registrar un escrito en Presidencia en el que pide la derogación urgente del artículo 2 (recorte del 5% de la masa salarial) del RD-Ley 8/2010 (modificación del artículo 22 de la Ley de Presupuestos para el 2010).

Igualmente, en el documento se reclama la recuperación de la paga extraordinaria de 2012 y la derogación del RD-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, así como cualquier norma derivada del mismo.

En resumen, se exige la retirada de todos los recortes impuestos en la Educación de Extremadura y la recuperación de los derechos retributivos y profesionales de los docentes de la comunidad. Según recoge el escrito, la pérdida salarial anual supone una media de más de 1.500 euros para los maestros y de más de 2.000 euros para los profesores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha