eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

“En el patio del colegio sigue viva la palabra ‘maricón’ como insulto”

Fundación Triángulo combate la homofobia y la violencia hacia las personas homosexuales en las aulas con talleres destinado a alumnos de Primaria y Secundaria 

Reclama la inmediata incorporación de la Ley LGTBI al currículo académico extremeño; al mismo tiempo que advierte que no todos los profesores abordan bien un problema de acoso escolar en su aula

- PUBLICIDAD -
Este mural, realizado por alumnos del IES Tamujal de Arroyo de San Serván, explica que las personas transexuales y transgénero no eligen su condición, nacen siéndolo

Este mural, realizado por alumnos del IES Tamujal de Arroyo de San Serván, explica que las personas transexuales y transgénero no eligen su condición, nacen siéndolo

Hasta hace no tanto tiempo, el acoso que sentían lesbianas, gais, bisexuales o transgénero en las aulas se contemplaba como una “crueldad” infantil. Pero una crueldad justificada por aquello de que son niños, y que la gente se mete con lo  ‘diferente’ por eso de su edad.

Estos son algunos de los esquemas mentales presentes en la actualidad, que combate Fundación Triángulo desde las aulas extremeñas. Silvia Tostado, vicepresidenta de la fundación, hace hincapié en que el odio a la diversidad sexual se erradica en las edades más tempranas. Y en eso trabajan, en un programa que ha llegado a centros de Primaria y Secundaria de la región y que ha tenido una buena acogida.

Es en las nuevas generaciones donde tiene que calar el mensaje de que una sociedad tolerante, es más rica, explica Silvia. Y el trabajo es muy importante, porque constatan que el ‘bullying’, o acoso a menores por razón de sexualidad sigue presente. 

Detalle de una escalera de mismo centro, decorada con mensajes en defensa de la libertad sexual

Detalle de una escalera de mismo centro, decorada con mensajes en defensa de la libertad sexual

La violencia física o verbal forma parte de la realidad educativa. “Todos los días, en el patio, se repite la palabra maricón como un insulto. Y eso no lo podemos tolerar”.

Fundación Triángulo advierte que no se puede considerar que haya aumentado o disminuido los casos. Simplemente que ahora son más visibles, y la nueva Ley LGTBI  extremeña tiene la tarea de ser una herramienta indispensable en su erradicación. 

Los activistas hacen hincapié en que la nueva norma extremeña debe poner en marcha, de manera inmediata, un plan de educación que aborde la diversidad sexual, y que muestre al profesorado protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar.

Silvia Tostado explica que los docentes no siempre saben abordar el problema en su clase, que resulta más serio de lo que parece. Cada año se suman nuevos casos de violencia y maltrato psíquico y psicológico, tanto en centros públicos y concertados. 

Pero hay más cuestiones, como el hecho de abordar con normalidad en el listado de clase que una persona decide cambiarse su  nombre, sin que sufra por ello  transfobia. También que los libros de texto siguen obviando por norma general la presencia de niños que tienen dos padres o dos madres. O el simple hecho de encontrar en el formulario de matrícula y actividades extraescolares “nombre de padre y madre”, sin más. 

Fundación Triángulo destaca al instituto de Arroyo de San Serván como ejemplo de buenas prácticas

Fundación Triángulo destaca al instituto de Arroyo de San Serván como ejemplo de buenas prácticas

Trabajo en los centros educativos

Fundación Triángulo ha clausurado esta pasada semana sus actividades en los centros  educativos extremeño con motivo del 17 de mayo, en el que se conmemora que hace años la homosexualidad dejaba de pertenecer al catálogo de enfermedades mentales según la OMS. 

Han participado estudiantes de colegios de Villanueva de la Serena, también jóvenes en el IES Tamujal de Arroyo de San Serván.

Para Triángulo es necesario señalar que hay centros donde se está trabajando de forma muy positiva, como en el IES Tamujal de Arroyo de San Serván, “y esto también hay que ponerlo en valor para que sirva como referente”.  El centro, dentro de sus actividades, ha engalanado los pasillos con murales que dan la bienvenida con los colores arcoíris, con eslóganes en defensa de la libertad sexual, o escaleras que guardan en sus peldaños mensajes en defensa de la igualdad de derechos. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha