Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de un millar de donantes y 40 trasplantes de médula ósea el pasado año en Extremadura

Valdecilla extrae y trasplanta con éxito cuatro órganos de un donante en asistolia por primera vez en España

Extremadura ha registrado en 2016 un total de 1.067 nuevos donantes y 48 trasplantes de médula ósea, por lo que el número de donantes supera los 7.700. La cifra de trasplantes asciende a 430 desde que comenzará este programa sanitario.

El número de nuevos donantes han supuesto un récord histórico para la región, en la que desde 2011 se había incrementado el número de personas pero sin sobrepasar la barrera del millar al año.

En lo que va de año se han realizado ya seis trasplantes y se han registrado casi 300 donantes de médula ósea, por lo que augura que en 2017 se superen los datos del pasado año.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, acompañado de la presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Osea, Virtudes Carrasco; y el coordinador regional de Trasplantes, Luis López.

Datos nacionales

En el conjunto del país se ha duplicado el número de donantes respecto a 2015, al superar los 74.000, y hace que tenga una media de 200 nuevos donantes por día, lo que supone un total de casi 282.000 registrados.

Asimismo, en 2016 se aprobó el segundo Plan Nacional de Médula Ósea, cuyo objetivo es superar los 400.000 donantes en el 2020.

Para Vergeles las cifras de altruismo y solidaridad de la población extremeña son excelentes, motivo por el que ha agradecido tanto a los ciudadanos su participación como a los profesionales sanitarios su labor y la de quienes captan a las personas. 

A pesar de los datos el consejero ha hecho un llamamiento a los extremeños para que continúen con las donaciones puesto que es necesario para tratar enfermedades como algunos tipos de leucemia, linfomas u otros tipos de enfermedades de la sangre.

Mejor, donantes jóvenes

Es preferible que los donantes sean jóvenes para buscar una mejor compatibilidad, aunque los requisitos son tener entre 18 y 55 años, no padecer enfermedades transmisibles o cáncer, así como ninguna que empeora con la donación de la médula.

El proceso para hacerse donante de médula ósea es sencillo, no doloroso por que consiste en un análisis de sangre, accesible para todos y se puede realizar en los hospitales de la región.

Vergeles ha aclarado que registrarse como donante no significa la extracción de la médula ósea en el momento sino que se almacene en una “carpeta” para que, cuando sea compatible con un paciente, se realice el proceso. 

Beneficios de la promoción

La presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Osea ha resaltado que se hayan superado los mil donantes en un año, de los que ha dicho que está lleno de jóvenes que han bajado la media de edad.

Esto ha sido posible gracias a las actuaciones llevadas a cabo en la Universidad de Extremadura con charlas informativas y campañas divulgativas, así como el recorrido por todo el territorio extremeño.

Carrasco ha instado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a que colabore también con la donación de médula. 

Etiquetas
stats