eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

3.900 jóvenes se marcharon de Extremadura el año pasado

Según datos del Observatorio Joven, 2.300 abandonaron la región en el segundo semestre del pasado año

La precariedad laboral y el bajo nivel adquisitivo son las principales causas 

- PUBLICIDAD -
El 64 por ciento de los jóvenes cree que votará en las próximas elecciones europeas

El último Observatorio de Emancipación joven, OBJOVEM advierte de la pérdida progresiva de jóvenes en la región, 3.900 jóvenes se marcharon en 2015. Muchos de ellos se desplazaron hacia otras comunidades autónomas, situando a Extremadura en el cuarto puesto de mayor flujo juvenil intrautonómico. 648 decidieron emigrar al extranjero.

Precariedad laboral el principal problema

El paro en este sector de población descendió en un 1%. 3.000 jóvenes abandonaron las listas del inem, aunque solo 700 de ellos accedieron al mercado laboral. El resto decidieron marcharse o han pasado a ser parados de alta duración.

La mayoría de los jóvenes que trabajan tienen un empleo para el que se exige un nivel formativo menor al que poseen. Además,  la sobrecualificación aumentó en la región en un 22%. Esta situación afecta principalmente a las mujeres, 7 de 10.

Respecto a la temporalidad, 1 de cada 4 personas jóvenes empleadas tiene un contrato inferior a 35 horas semanales, dato que aumenta en un 10% en el caso de las mujeres. El 46% lleva menos de un año en la empresa actual en la que trabaja. Y respecto a las nuevas incorporaciones, el 97% es de carácter temporal.

Por otro lado la tasa de jóvenes que trabajan menos horas de las que estarían dispuestos ha descendido en un 5%.

Bajo poder adquisitivo

El nivel adquisitivo de los jóvenes asalariados extremeños y de los hogares compuestos por ellos es el más bajo de España, aunque su salario medio anual haya subido en 40€ durante el último semestre. Además, en Extremadura hay 77.500 personas jóvenes que no tienen ningún tipo de ingreso ordinario, el 45% de este sector poblacional.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Elena Ruiz, ha señalado que “o se hacen buenas políticas de empleo o a la larga supondrán unas inversiones públicas descomunales”.

Por otro lado según el indicador AROPE 1 de cada 2 jóvenes se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, este dato afecta incluso al 38% de los que tienen un empleo.

La mayoría de los jóvenes viven en el hogar familiar

Sólo 30.000 jóvenes se han marchado de su hogar familiar para crear el suyo propio en Extremadura.

Entre otras cosas, esto es debido a que actualmente, una persona joven tendría que dedicar más del 40% de sus ingresos a hacer frente a un alquiler o hipoteca, por lo que la juventud asalariada necesitaría una ayuda complementaria de 110€ mensuales para acceder a la vivienda. Sólo los mileuristas tienen opciones de adquirir un domicilio propio.

En CJEx propone que se establezcan ayudas económicas a la vivienda, además, recalcan que Extremadura dispone de 100.000 viviendas vacías que podrían ayudar a solucinar este problema.

El CJEx apuesta por la garantía juvenil

El Consejo de la Juventud de Extremadura, cree que esta sería la medida a seguir para frenar el paro y la movilidad exterior de los jóvenes extremeños.

Desde el CJEx apuntan que en Extremadura cerca de 37.000 jovénes necesitaría beneficiarse de este sistema europeo que proporciona una formación complementaria, o una oferta de empleo de calidad en un plazo de cuatro meses. a las personas de entre 16 y 30 años que acaban de perder su empleo o terminar sus estudios.

Desde el consejo reclaman que se siga investigando en el ámbito de la creación de políticas y programas de contención y recuperación de jóvenes extremeños, además, insiste en la necesidad de conocer los datos reales de forma inmediata.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha