Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La participación democrática en Extremadura, a debate

II Encuentro de Actores Sociales realizado en Mérida en diciembre de 2013.

Silvia Arjona Martín

¿Qué espacios de participación ciudadana tenemos? ¿Qué formas de incidencia política utilizamos? ¿Se puede democratizar la democracia?

Estas son algunas de las cuestiones que este fin de semana se debatirán en el III Encuentro de Actores de Acción Global: Modelos de Participación Democrática para la Transformación Social, que organiza la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX), financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El evento, que tendrá lugar en el Centro Creofonte de Casar de Cáceres entre este viernes 7 de noviembre y el domingo, día 9, pretende ser un espacio de reflexión y trabajo conjunto entre todos los actores invitados: movimientos sociales, ONG, plataformas ciudadanas, grupos políticos, periodistas…

El objetivo es repensar la idea de democracia en las instituciones públicas y espacios de la sociedad civil, entendiendo que es posible generar “nuevas formas de participación colectiva y de innovación democrática que no se desvinculen del cambio concreto de las condiciones de vida de la gente”, como señala el catedrático en Ciencias Políticas Joan Subirats.

La vicepresidenta de la CONGDEX, Mª José Espinosa Vera, cree que “la ciudadanía cada vez está pidiendo más protagonismo en el campo institucional y con este Encuentro queremos analizar cómo incrementar esto. Nos preocupa el contexto político actual, como a la mayoría de las personas, y necesitamos que las relaciones con las instituciones públicas sean cada vez mayores y mejores de cara a seguir mejorando la vida de las personas con las que trabajamos los distintos colectivos, organizaciones y movimientos sociales que este fin de semana vamos a juntarnos”.

Mayor y mejor participación

En lo que respecta a Extremadura, el título III de la Ley de Gobierno Abierto (Ley 4/2013, de 21 de mayo) sobre participación y colaboración ciudadanas, se especifica que “se entiende por participación ciudadana la intervención, implicación y colaboración de los ciudadanos y ciudadanas, individual o colectivamente considerados, en los asuntos públicos, canalizadas a través de procesos de escucha activa, comunicación y conversación bidireccional”.

Asimismo, “la Administración pública impulsará la participación y colaboración ciudadanas a través de instrumentos o mecanismos adecuados que garanticen la interrelación mutua, tanto en el ámbito interno como en el externo”. Pero, ¿de qué instrumentos se trata?, ¿cómo ejercerlos?, ¿son suficientes para incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones? Nada de esto se especifica olvidando la práctica de una normativa importante para la democracia ciudadana.

En este foro se darán cita los Grupos Políticos de la región, aunque el PP y el Prex-Crex, por motivos de agenda, han declinado la invitación a participar, con quienes se discutirá sobre qué modelos de participación democrática tenemos en el marco institucional actual de Extremadura y cómo generar nuevos espacios para que el bloqueo que sufren organizaciones y ciudadanía en las instituciones desaparezca.

Por otro lado, esta jornada servirá para acercar experiencias de “democracia desde abajo” que se vienen realizando en otros lugares, especialmente en Latinoamérica, con las que se pretenden crear puentes de luchas globales así como diseñar una campaña que fomente y se apropie de la democracia desde y para las personas.

*Silvia Arjona Martín es periodista, responsable del área de comunicación de la CONGDEX.

Etiquetas
stats