eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Democratizar Europa: por unas listas transnacionales

Manifestación en Bruselas contra el CETA y TTIP. Foto: Mehr Demokratie

Europa ha vuelto. Al estallar la crisis, muchos la daban por herida de muerte, casi moribunda. Sin embargo, diez años más tarde no solo no ha muerto sino que la coyuntura política le ha vuelto a dar alas. Más concretamente, los efectos Trump y Brexit, y los terribles atentados en Barcelona, Bruselas y París, han resucitado el proyecto europeo. Por un lado, al salir del Acuerdo climático de París, Trump vuelve a poner en bandeja a la Unión Europea su liderazgo climático. Por otro lado, el Brexit, mientras refuerza la dinámica de “Reino Desunido”, actúa como catalizador y nexo de unión para una Europa política por fin liberada del constante freno británico. Y mientras tanto, los atentados yihadistas no hace sino reforzar  la solidaridad y conciencia europeas frente al terror.

Pero, ¿qué Europa ha vuelto? ¿La que promueve contra viento y marea el TTIP y CETA, o la que se moviliza por todo el continente a favor la transparencia y de otro comercio? ¿La que en petit comité humilla a Grecia o la que propone una seguridad social europea? ¿La que salva vidas en el Mediterráneo o la que subcontrata a Turquía sus fronteras? La respuesta es a la vez simple y compleja: todas a la vez.

Ahora bien, los dos años que vienen van a ser cruciales para determinar qué ideas saldrán victoriosas en esta batalla cultural y política por Europa. De hecho, con el cierre del ciclo electoral alemán a finales de septiembre, la previsible victoria de Merkel y su tándem proeuropeo con Macron, así como los fracasos relativos de la extrema derecha en Francia, Austria y Holanda, se abre una ventana de oportunidad para reformar la Unión Europea de aquí a 2019. Y la dirección de su reforma dependerá de nuestra capacidad de movilizar a todas las personas y organizaciones que luchan por una Europa más ecológica, solidaria y democrática

Seguir leyendo »

Europa fracasa en el Mediterráneo central pero apunta a las ONG

Una fragata española en el Mediterráneo rescata a 703 inmigrantes frente a la costa de Libia.

Cualquier gobernante que se jacte de ser sensible a la crisis de los refugiados debería haber leído el último informe de Amnistía Internacional publicado el pasado 6 de julio que lleva por título "La tormenta perfecta: el fracaso de las políticas europeas en el Mediterráneo central". Tras repasar la comparecencia del Ministro del Interior español, José Ignacio Zoido, el pasado 18 de julio, no creo que ninguno de los miembros de su gabinete que prepararon dicha comparecencia se tomara la molestia de repasar dicho documento, no digamos ya el propio Ministro.

Y es que el documento hace una dura radiografía del fracaso de las políticas de nuestros gobernantes en Libia. No sólo no se han frenado las salidas desde la costa libia (el gran objetivo de la política europea en ese país), sino que siguen ahogándose miles de muertos tratando de cruzar a Europa.

Empecemos por las cifras. El informe señala que en junio de 2017, las llegadas de inmigrantes y refugiados a las costas italianas había sido de 73.000 personas (esa cifra es ya mucho mayor), un 14% más que en 2016. Llevamos desde el inicio del año más de 2000 muertos, lo que ha triplicado la tasa de mortalidad hasta el 2,7% en relación con el año 2015.

Seguir leyendo »

De lo que no hablarán México y la Unión Europea este verano

Manifestantes protestan en rechazo por el asesinato de periodistas en México.

México y la Unión Europea (UE) comenzaron en mayo de 2016 las negociaciones para la modernización del llamado Acuerdo Global. Ahora, la urgencia por cerrar el trato apremia a los equipos negociadores, que no tendrán un verano relajado: se celebrarán dos rondas de negociación y varias reuniones intersectoriales con el fin de cerrar el capítulo comercial del acuerdo para consagrar un Tratado de Libre Comercio de nueva generación, similar al TTIP (entre la UE y Estados Unidos) o al CETA (entre la UE y Canadá). Es decir, un tratado que empobrece como han señalado diversas organizaciones de la sociedad civil.

Existe un interés claro por ambas partes por acelerar el proceso y lograr un acuerdo antes de final de año. Sin embargo, durante esas reuniones estivales se obviarán los asuntos que más interesan a la ciudadanía y no se pedirá la opinión ni de las organizaciones de la sociedad civil, ni de los colectivos más afectados por el acuerdo.

Se buscará superar divergencias importantes entre la UE y México en materia de acceso a mercado, sobre todo en donde hay discrepancias entre las partes como en el caso del banano, el azúcar y la carne.

Seguir leyendo »

La política migratoria europea como nueva forma de colonialismo

Fotografía facilitada por la Guardia Costera de Italia de un rescate en el Mediterráneo.

Hace mucho tiempo que las instituciones europeas decidieron que una de sus principales razones de ser es la lucha contra lo que ellos llaman "inmigración ilegal". Incluido en los planes de seguridad de la Unión Europea, lo asimilan a la lucha contra el tráfico de drogas o de armas ilegales. Sitúan al migrante como un elemento nocivo en sí mismo como si fuera un alijo de heroína, o peligroso como una ametralladora.

Y las políticas que llevan aplicando treinta años para frenar la entrada de personas migrantes en situación administrativa irregular o expulsarlos cuando ya están en territorio UE van desde las vallas de  Ceuta Melilla a las deportaciones forzadas, pasando por las redadas racistas, y las detenciones y muertes que se producen en los CIE.

Ahora, después de todo ese tiempo, parece que los líderes europeos han entendido una cosa muy obvia: para reducir el número de migrantes que llegan a la UE hay que reducir el número de migrantes que salen de África. Si de esta evidencia se derivaran políticas encaminadas a que nadie abandone su lugar de origen por necesidad; a acabar con el expolio de las multinacionales, foco de conflictos armados en todo el continente; a condonar la deuda externa que desangra a muchos países africanos; o a que las farmacéuticas dejen de hacer negocio con enfermedades por las que mueren miles de personas a pesar de existir cura para ellas, sería, sin ninguna duda, una muy buena noticia.

Seguir leyendo »

El proyecto Prima y la diplomacia de la ciencia

Vista del Mar Mediterráneo desde la isla de Cabrera(Baleares).

Hablemos de inmigración, refugiados, terrorismo o pobreza, cualquier análisis riguroso apunta a las desigualdades entre países como factores determinantes. Entre la rica Europa y la cuenca sur del Mediterráneo media, no solo un mar, sino el salto en renta per cápita más alto del mundo, y todo lo que esto conlleva en su desarrollo económico, alfabetización, acceso a la sanidad, educación. Nada nuevo. Hasta ahí, casi todos de acuerdo. El problema viene, como casi siempre, en la búsqueda de soluciones.

Desde una perspectiva progresista, la cooperación ocupa un lugar central. Ayudar a sentar las bases para un desarrollo futuro y propio de cada país es la mejor contribución que podemos hacer. A ellos y a nosotros mismos. En eso consiste el programa PRIMA, que los socialistas españoles en el Parlamento Europeo nos hemos empeñado en sacar adelante desde hace cinco años, y que ahora, por fin, se aprueba.

El proyecto PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) es un modelo de diplomacia científica, que pretende servir al desarrollo y la pacificación. Se trata de una programación conjunta de investigación que reúne a once países europeos (España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Eslovenia, Chipre, Malta, Grecia, Hungría y Luxemburgo) y otros ocho de la ribera sur del Mediterráneo (Egipto, Marruecos, Túnez, Jordania, Líbano, Turquía, Argelia e Israel).

Seguir leyendo »

Europeos en Reino Unido: nuestra prioridad en el brexit

Manifestación convocada en Londres contra el "brexit".

En el drama del brexit se está abusando de la metáfora del divorcio. Tiene como ventaja que introduce un elemento emocional (que existe de verdad) donde algunos querrían ver sólo un trámite legal y contable. Pero, como las metáforas tienen vida propia, algunos han dicho ya que en todo caso de separación lo primero es asegurarse del bienestar de los hijos. Los hijos serían aquí los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y los británicos residentes en la Unión. Grave error. No son menores dependientes, sino adultos con derechos que merecen que se los escuche y se tengan muy en cuenta sus reclamaciones.

El pasado 23 de mayo, viajé a Londres para conocer de primera mano sus preocupaciones e impulsar una solución junto con líderes del partido Liberal-Demócrata, el único entre los británicos con una posición netamente europeísta. El brexit ha producido gran ansiedad en los españoles y europeos residentes en Reino Unido. Tratan de combatirla de la mejor manera posible: actuando. Se han organizado y defienden sus intereses en las redes y en las instituciones, recabando apoyos y explicando su situación a cualquiera que pueda ayudarles. Creo que es difícil para quien no está en esta situación entender lo que se siente cuando, de alguna manera, ves en riesgo derechos que dabas por descontados.

Los eurodiputados que formamos parte de la task force sobre el brexit consideramos que la situación de estos ciudadanos es nuestro desafío más acuciante. Nos hemos propuesto garantizarles un marco legal justo y conocido, algo que les aporte seguridad jurídica y derechos de ciudadanía.

Seguir leyendo »

México: Estado de impunidad

Periodistas colocan veladoras y fotografías de colegas asesinados en los últimos meses en México durante una protesta en Ciudad de México (México).

Desde principios de año, seis periodistas han sido asesinados en México. Uno cada veinte días. En 2016 fueron asesinados once y la organización internacional Artículo 19 registró más de 400 agresiones a periodistas. Igual de alarmantes son los asesinatos a defensores de los derechos humanos y líderes indígenas, y los índices de feminicidios.

México vive hoy una crisis de derechos humanos y una situación dramática de impunidad ante la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones arbitrarias. Esta realidad inadmisible de flagrante vulneración de los derechos humanos y de la libertad de expresión ya la denunció en 2015 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad.

La realidad de México contrasta con el retrato que se quiere vender de un país moderno, de progreso, que respeta las obligaciones internacionales en el ámbito de los derechos humanos. México es hoy la segunda economía más importante de América Latina y un socio estratégico de la Unión Europea. A partir del acuerdo comercial y de cooperación económica que entró en vigor en el año 2000, llamado "Global Agreement", México se ha convertido en uno de los aliados comerciales más importantes de Europa en América Latina. Es por esta razón que, una vez cerrado el acuerdo con Canadá (CETA), la Comisión Europea, siguiendo la estrategia de liberalización comercial con los países del hemisferio norte de América, está en plenas negociaciones de renovación del acuerdo con México que, según la Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, habrían de concluir este año.

Seguir leyendo »

"Casos aislados" de lesa humanidad

Vista de una concentración celebrada por las asociaciones Adelante Bebés Robados y Todos los niños robados son también mis niños en la Puerta del Sol.

"El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!..."― Bertolt Brecht

No existe ningún elemento para pensar que detrás de los robos de bebés haya existido "un plan sistemático", "motivaciones políticas" o algún tipo de "organización". Estamos ante "casos aislados" y, por tanto, no podemos hablar de delitos de lesa humanidad, vino a afirmar el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en la reunión que mantuvo con los eurodiputados que visitamos Madrid hace unos días en el marco de la misión de investigación del Parlamento Europeo sobre la trama de los niños robados.

Si bien son ya de sobra conocidas las reticencias y obstáculos de la Fiscalía a las investigaciones de casos de corrupción ligados al Partido Popular –también calificados como "casos aislados" a pesar de los numerosos y sonados casos de miembros del PP investigados–, en esta ocasión Maza intentaba justificar así su inacción ante un robo masivo –entre 30.000 y 300.000– de bebés y niños en España, desde los años cuarenta hasta mediados de los noventa.

Seguir leyendo »

Una oportunidad para una energía limpia

Paneles de energía solar, en una imagen de archivo.

Hace año y medio, el mundo dio un paso adelante en su compromiso con la lucha contra el cambio climático. El acuerdo de París no solo logró poner de acuerdo en un objetivo común a casi 200 países, sino que lo hizo sumando a los mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) –China, Estados Unidos, la India– mediante contribuciones nacionalmente determinadas, es decir, voluntariamente asumidas por las partes.

Como dijo Barack Obama tras ratificarlo, el acuerdo de París constituye un "avance significativo" y "la mejor oportunidad" para enfrentar la lucha contra el cambio climático.

Lamentablemente, la deriva en que ha entrado la Administración estadounidense bajo la Presidencia de Donald Trump no hace presagiar nada bueno. No se trata únicamente de que la visión de Trump sobre el mayor problema que enfrenta el planeta se mueva entre el negacionismo –cuando habla, por ejemplo, de "los cuentacuentos del calentamiento global"– y la conspiranoia –cuando afirma que "el calentamiento global fue creado por y para los chinos"–. Lo verdaderamente grave es que las decisiones del presidente Trump avanzan en la misma línea.

Seguir leyendo »

No existe más digno ni más necesario internacionalismo que el feminismo

34 Comentarios

Imagen de archivo: una de las asistentes a la marcha de las mujeres en Madrid. / Olmo Calvo

Esta semana Donald Trump ha visitado Bruselas con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN, esa alianza "obsoleta", "baluarte de la paz y la seguridad internacionales", tal como él mismo  la definió, eso sí, en dos instantes diferentes de su carrera.

Poco antes de su visita en Florencia, se celebraba la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. En ella hemos hablado de seguridad, de terrorismo, de crimen organizado, de narcotráfico… y también hemos hablado de nosotras, las mujeres. Porque en un mundo globalizado, donde los Estados apenas tienen ya poder de decisión y los tratados comerciales socavan más que nunca la soberanía de los pueblos; donde la xenofobia y la intolerancia aumentan, espoleadas por figuras como la del inefable presidente americano, la solidaridad internacional entre mujeres es quizás más imperiosa que nunca.

Creemos que no existe más digno ni más necesario internacionalismo que el feminismo. Porque quienes como la activista hondureña Berta Cáceres luchan y mueren por la tierra, por defender el agua, el territorio, los bienes comunes, la vida, para que ésta no caiga en manos de corporaciones privadas y sea destruida, necesitan que nos unamos.

Seguir leyendo »