Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS da por primera vez ganador de las elecciones vascas a EH Bildu por delante del PNV

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

24


Elecciones en Euskadi (21A)

Encuesta del CIS. Se muestra el punto medio de la estimación de voto

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha ofrecido este miércoles su segunda encuesta preelectoral en Euskadi, aunque esta vez sin estimación de escaños. El dato más relevante es que sitúa a EH Bildu como fuerza más votada tanto en voto directo como tras la 'cocina'. Su porcentaje se situaría entre un 34,2% y un 35,1%. El PNV se quedaría entre el 32,6% y el 33,5%, cuando hace diez días estaba en el 36%. En 2020 logró 31 escaños con un 39% de apoyos y EH Bildu se quedó en menos del 28% y 21 escaños.

Este sondeo ubica al PSE-EE como tercera fuerza, con entre el 13,3% y el 14,1%. El PP bajaría algo al 6,7%-7%. La encuesta prevé una mejora para Elkarrekin Podemos Alianza Verde y la posibilidad de que tanto esta candidatura como la de Sumar superen el 3% mínimo necesario para el reparto de escaños, aunque el dato hay que analizarlo por circunscripciones y no en general. Vox, por ejemplo, queda por debajo de esa barrera pero le bastaría con superarla en Álava para optar a mantener su asiento en el Parlamento Vasco.

El CIS ha hecho en esta segunda encuesta menos entrevistas. Han sido 4.025 frente a 5.000 y los datos se recabaron del 4 al 8 de abril, es decir, ya en campaña electoral. Como dato complementario, sigue habiendo una muy importante bolsa de un 30% de indecisos a semana y media de los comicios. En la anterior entrega el porcentaje de indecisos superaba ligeramente el 31%. Frente a estos, un 67% de los votantes ya tiene clara su opción y un 2,6% afirma que no votará.

Un pulso entre Otxandiano y Pradales

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, aparece como el más valorado, con 5,51 puntos sobre 10, seguido muy de cerca por Imanol Pradales del PNV, con 5,47. El resto recibe un suspenso, aunque varía desde el 1,96 de Amaia Martínez Grisaleña, de Vox, hasta el 4,70 del socialista Eneko Andueza.

El pulso entre Otxandiano y Pradales se refleja también cuando se pregunta los encuestados por el candidato que más se preocupa por los problemas de Euskadi. Un 25,7% cree que es Otxandiano mientras un 24,8% opta por Pradales. Igualmente, ante la pregunta de qué candidato inspira más confianza, un 22,8% elige a Otxandiano y un 22,6%, a Pradales. El candidato del PNV se sitúa ligeramente por delante del de EH Bildu cuando se pregunta a los encuestados a quién preferirían como lehendakari tras las elecciones: un 28,2% se decanta por Padrales y un 26,8%, por Otxandiano

Etiquetas
stats