Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV aclara que la firma promotora del fracking no se niega a comparecer sino que no le corresponde

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, Blanca Guinea, del PNV, ha querido dejar claro que la comparecencia en el consistorio a petición de EH Bildu de la presidenta de Hidrocarburos de Euskadi no se va a celebrar no porque dicha sociedad haya rechazado la invitación sino porque no le corresponde hacerlo. Es el artículo 139 bis del Reglamento Orgánico del Pleno el que indica que sólo se podrá solicitar la presencia de representantes de empresas, sociedades, organismos y asociaciones que posean una relación contractual o convencional con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, o sean subvencionadas por éste. Se entiende entonces que la sociedad de Hidrocarburos de Euskadi no cumple los requistos para intervenir en sede municipal porque directamente no tiene ningún convenio con el consistorio aunque pertenece al Gobierno vasco y éste sí comparte acuerdos con la institución municipal.

Esta explicación ha quedado recogida en un informe de la Secretaria del Pleno. La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Blanca Guinea, del PNV, encargó la redacción del mismo para justificar ante los miembros de la comisión, que se reúne de nuevo el lunes 29 de septiembre, la falta de asistencia de la presidenta de Shesa. “Ha hecho sus deberes y ha encontrado una justificación para evitar que Shesa dé explicaciones. Pero cuando se pedía la comparecencia del exalcalde Alfonso Alonso para aclarar el alquiler millonario de San Antonio, a los concejales del PNV se les llenaba la boca hablando de transparencia y claridad. Ahora no reclaman el mismo tratamiento cuando se trata también de un tema de índole municipal de gran calado. Afecta a Salburua”, reprochan desde la filas de EH Bildu.

La formación sugiere que la presidenta de la Comisión, “a quien se le presupone imparcialidad”, ha propiciado la falta de asistencia en la comisión de la representante de Shesa con su actuación. Le acusa además de alterar el contenido de la invitación cursada por EH Bildu. “ Nos consta que no le ha enviado nuestra solicitud respetando la literalidad de la misma. Ha variado el contenido”, detallan.

Etiquetas
stats