Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Toña, haga honor a su fama y prime el interés de los trabajadores de Lanbide”

La huelga está convocada por los cuatro sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT.

Natalia González de Uriarte

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT confían en que el sucesor de Juan María Aburto, el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, haga honor a su fama de conciliador y defensor de los trabajadores y prime el interés de los empleados en el conflicto que arrastra Lanbide. En la séptima convocatoria de huelga del servicio, con un seguimiento, a falta de cifras oficiales, del 70 % de Bizkaia, los trabajadores han recorrido las calles de Vitora-Gasteiz y se han concentrado frente al Parlamento vasco para exigir la retirada de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT.  “En caso de que no suspendan la RPT, el problema en Landide está servido. Además del conflicto sindical hay otros frentes abiertos como el ámbito jurídico. Más del 80% de los trabajadores han hecho alegaciones sobre los procedimientos realizados por Lanbide, muchos de los trabajadores van a judicializar y los sindicatos vamos a seguir también ese camino”, ha manifestado Ramón Uriarte, de ELA.

El portavoz sindical alerta de que la crispación se ha instalado entre la plantilla. “Los trabajadores tienen la sensación de que están siendo humillados, menospreciados e infravalorados en este proceso y el rescoldo que va a dejar va a durar años.  Van a acabar prescindiendo de un montón de gente, directamente a unos los echan a la calle, a otros les han amenazado con hacer una Oferta Pública de Empleo y a otros los va a recolocar de sitio. En breve se van a encontrar con mucha gente nueva al frente del servicio que no va a capaz de realizar sus tareas, vamos a volver al caos del 2011. Si no tiene la inteligencia política de acordar con los trabajadores, vamos al desastre absoluto”, ha insistido Uriarte. “Tome en consideración a los trabajadores, señor Toña, usted que tiene fama de haber primado los intereses de los trabajadores. Retire el decreto de la RPT y  la resolución de adscripción de puesto de trabajo”.

Persiana bajada en media docena de oficinas

Según los datos manejados por LAB, han cerrado las oficinas de Ondarroa, Gernika, Burceña, Amurrio, Agurain, Zarautz, y en el resto de oficinas la mayoría del personal ha secundado la jornada de huelga.

“Estamos aquí para exigir al Parlamento que no permita la RPT que quieren imponer, es manifiestamente ineficaz, se aboca al despido a 380 trabajadores temporales de RGI. Es indecente que este planteamiento del Gobierno no respondan a las necesidades reales de las oficinas y de los usuarios, y es también indecente que este Gobierno aporte a las tasas de paro otros 380 trabajadores sin justificar. El compromiso de los cuatro sindicatos es seguir manteniendo la presión sobre este Gobierno y para ello necesitamos que el Parlamento deslegitime esas imposiciones”, ha declarado Joseba Izaga de LAB.

Lorenzo Sebastián,  delegado de CCOO  de Lanbide, ha hecho hincapié en que el ambiente en la oficinas “es muy tenso, tanto a nivel externo como interno”. Sebastián asegura que al restructurar de la manera que plantea el Ejecutivo de Urkullu las oficinas, “la tensión aún va a crecer más”. El sindicalista puesto en valor la actitud mostrada por el consejero al recibirles a los pocos días de tomar su cargo. “El consejero tiene oportunidad de intentar arreglar esto. Es muy positivo que nos recibiese, los anteriores no lo hicieron. Entendemos sus limitaciones pero esperemos que pueda y quiera hacer algo para solucionar un problema que afecta a la plantilla y a toda la sociedad”.

Etiquetas
stats