Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Encuentran cucarachas en la cocina del Hospital Xeral de Vigo

Cucarachas en la cocina hospitalaria, en una imagen difundida por la CIG

David Lombao

Los recortes ya “afectan a la salud de los pacientes”. Es la conclusión que extraen los representantes sindicales del personal de las empresas que gestionan la limpieza, la cocina y el mantenimiento de los centros del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Vigo. Los trabajadores y trabajadoras llevan meses llamando la atención sobre una situación que acaba de convertirse en alarma por una muestra tan evidente como preocupante de las “anomalías” higiénicas que, según dicen, está padeciendo el complejo hospitalario: la aparición de cucarachas en zonas del edificio dedicadas a la alimentación de los enfermos.

Los recortes “que se están aplicando en las concesiones administrativas en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI)” son, en palabras de la secretaria comarcal de la CIG Servicios, Transi Fernández, el origen del problema, toda vez que “impiden que el personal pueda desarrollar su labor con la rapidez necesaria para mantener las condiciones higiénicas de los centros”. Las concesiones han sufrido en los últimos tiempos “una rebaja de entre un 10 y un 20%”, con la consiguiente merma del servicio y un efecto evidente sobre “las condiciones sanitarias, tal y como prueba la reciente aparición de cucarachas en el Hospital General, primero en la bandeja de un paciente y después, en la propia cocina”.

Ante este episodio, explica Fernández, el personal optó por solicitar una entrevista con el gerente del área de gestión integrada del CHUVI, Mario González, “para trasladarle la preocupación de los empleados y empleadas ante esta situación”. De esa solicitud ha pasado ya un mes, aseguran, “pero hasta ahora no da respondido”. El silencio del gerente los impulsó a formular la denuncia de manera pública y también a dirigir la misma demanda a la conselleira de Sanidade, “responsable última de la situación”. Tanto la CIG como CCOO y UGT advierten de que, “en caso de que no nos reciba, convocaremos movilizaciones de manera inmediata”.

El episodio de las cucarachas llega en un momento de “preocupación por el futuro de los trabajadores y trabajadoras” de estas empresas “una vez que la empresa Acciona asuma la gestión del nuevo hospital”. “Nadie del Sergas dice nada sobre esto, pero en principio sabemos que van a subrogar la limpieza del Hospital General-Cíes”, pero “no se sabe qué va a pasar con el personal de la cocina y mantenimiento del Meixoeiro”. En el Meixoeiro, precisamente, está otra de las fuentes de conflicto laboral: allí la empresa concesionaria de la cafetería, Oh Vigo, “mantiene deudas con los trabajadores y con el propio Sergas”, que “le está pagando los recibos de luz y agua” a pesar de una sentencia que “reconoce que le adeuda más de 80.000 euros”. “El plantel – lamentan– acaba de cobrar el 33% del salario que tenía que estar ingresado a comienzos de mes” y tiene sin percibir las pagas extras de los últimos tres años.

Etiquetas
stats