eldiario.es

Hacienda impone nuevas sanciones a emigrantes pese a anunciar que se retiraban

Continúa con las multas a pensionistas a pesar de que el Gobierno central anunció hace más de un mes que las suprimiría. La Agencia Tributaria asegura que continuará con las sanciones hasta que se reforme la normativa.

- PUBLICIDAD -
Los emigrantes retornados siguen siendo sancionados

Los emigrantes retornados siguen recibiendo multas

Hacienda está imponiendo nuevas multas a los emigrantes retornados por no haber declarado las pensiones del extranjero, aquellas declaraciones de las que la propia Agencia Tributaria les había asegurado durante años que estaban exentos. Y todo a pesar de que hace poco más de un mes el Gobierno central había prometido retirar estas sanciones y anunciado que esta excepción se recogería en el proyecto de ley de reforma del IRPF que se encuentra en trámite en el Congreso.

La sorpresa llega ahora para estos mismos emigrantes retornados, que ven como se les están comunicando sanciones por los mismos hechos que se les había prometido perdonar después de meses de presión y movilización social en la calle. También para nuevos afectados que reciben ahora las cartas. "Dadas las especiales circunstancias del colectivo social afectado [...] se estima necesario establecer por razones de justicia y cohesión social [...] la posibilidad de regularizar voluntariamente, con la exclusión de sanciones, recargos e intereses, o en caso de que las actuaciones de la Administración Tributaria ya concluyeran, establecer la condonación de las sanciones, recargos e intereses girados". Así reza el proyecto de ley, lo que supondrá anular las multas y devolver el dinero la quien las pagase a partir de enero de 2015.

Según confirma la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados (Cnger), tan sólo un mes más tarde de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara la medida, siguen llegando multas y sanciones que se habían prometido anular. La explicación que les da la Agencia Tributaria es que los procedimientos comunes de Hacienda continúan mientras la reforma de la ley siga en trámite parlamentario. Algunas cartas a nuevos afectados llegaron pocos días después del anuncio de Montoro.

"Siempre hacen las cosas mal, es surrealista. Ellos mismos hicieron una propuesta de de ley y aun no saban cómo hacer las cosas. Lo normal sería que paralizasen las sanciones y no que siguiesen con ellas para luego tener que devolvernos el dinero", explica Xosé Lois Leirós, portavoz de la Cnger, y que aclara que la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, ya les había advertido de que podría pasar esto. "La propia Xunta nos reconoció que no sabían cómo se iba a llevar a cabo esta medida", insiste, tras recordar que la llegada de estas cartas -que en algún caso son recibidas por primera vez- "causa muchos disgustos, sobre todo entre la gente mayor".

Porque los emigrantes retornadas no entienden mucho (o nada) esta medida. Consideran unha chapuza que se les sigan reclamdno cantidades que les serán devueltas unos meses más tarde, además de denunciar -como ya habían hecho antes- la escasa información que la Administración les facilita. Además, deberán ser los propios afectados los que tendrán que acudir a las oficinas de Hacienda a solicitar esta devolución y tendrán que esperar la que la nueva normativa entre en vigor, nunca antes del próximo mes de enero. Los pensionistas no entienden por qué no se paraliza el proceso sancionador vigente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha