Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP intenta blindar los toros en A Coruña antes de las elecciones

Vista de una de las corridas celebradas en A Coruña a principios de octubre

Miguel Pardo

Las corridas de toros volverán a las fiestas de A Coruña en el próximo verano. Es lo que pretende el actual gobierno municipal del PP, cuyos representantes mantuvieron la pasada semana una reunión con la empresa Tauro Siglo XXI, del empresario Tomás Entero, que confirmó que los festejos se celebrarían el próximo 1 y 2 de agosto. Anunció también que servirían para homenajear a Picasso, aprovechando los actos y la exposición que se dedica en estas fechas al pintor en la ciudad, y que se incluirían también actividades para niños y benéficas, conciertos o tertulias. Y todo a pesar de que las próximas elecciones municipales de mayo podrían provocar un cambio de gobierno y cuando toda la oposición actual mostró su compromiso de no subvencionar ni facilitar espacio o ayuda pública alguna a este esectáculo.

El Ayuntamiento de A Coruña, tras el fracaso en la búsqueda de cartel para el pasado mes de agosto, había licitado de nuevo el concurso en un intento de atraer alguna oferta, rebajó en un 60% (de 2.500 a 1.000 euros) lo que la empresa beneficiaria debería abonar en concepto de canon por el uso del recinto municipal y fijó la posibilidad de que, además de la corrida de octubre, la empresa adjudicataria pudiera organizar la feria taurina durante los dos próximos años, en los meses de julio y agosto, en un contrato que incluso se podría prorrogar otros dos años.

Con ese acuerdo intentó el alcalde Carlos Negreira facilitar la continuidad de unas corridas rechazadas masivamente en A Coruña según varias encuestas y que el pasado año, en octubre, tan sólo vendieron un tercio de las entradas que se pusieron a la venta. Antes, para facilitar el interés de las empresas gestoras de espectáculos taurinos, había reducido en la primera licitación, que quedó desierta, las dimensiones de la feria, que se celebró únicamente en dos días (en vez de en tres). De igual manera, había asegurado la subvención parcial de la celebración, aportando con dinero público el alquiler del Coliseum, el costo del montaje de la plaza de toros, y también cediendo gratis las actuaciones de la banda de música municipal. La presión del lobby taurino, que incluso logró que toreros se ofreciesen gratis a participar en la feria de A Coruña, y las facilidades puestas por el Ayuntamiento permitieron la celebración de este espectáculo que volvió a ser un fracaso de público.

Rubén Pérez, portavoz de Galicia Mellor sen Touradas (GMST), cree que la reunión de la empresa taurina con el Ayuntamiento y el anuncio de la fiesta tiene “un motivo electoral”. “Saben que si entra un nuevo gobierno municipal, no apoyaría la feria”, explica, mientras aclara que desde la asociación ya se están explorando diferentes opciones para que no se pueda celebrar“, bien sea por los posibles incumplimientos en el contrato de concesión como con el intento de ”dificultar la cesión de espacios y trabajadores públicos“, lo que no haría rentable su celebración. ”Lo de vincularlo a Picasso ya es un intento de forzar la situación y justificar“, añade.

Toda la oposición en contra de los toros

GMST mantiene que “hay posibilidades de impedir la realización de la feria taurina” en caso de que haya un gobierno diferente a partir del 24 de mayo y cree también que el anuncio por parte de Eventauro es “un intento de presionar al Ayuntamiento”. Lo que sí tiene claro Rubén Pérez es que el acuerdo firmado por el gobierno local el pasado año fue “una jugada del PP para supeditar el contrato a otro gobierno municipal”. “Saben que las circunstancias políticas están mudando y que pueden perder la mayoría absoluta”, dice. En cuyo caso, los festejos tendrían los días contados.

Marea, BNG, PSOE y Ciudadanos se comprometen a no apoyar de forma alguna desde el Ayuntamiento la celebración de los festejos taurinos

Se acabarían en caso de que todas las formaciones de la oposición, con representación o sin ella, cumpliesen con lo prometido. Marea Atlántica, BNG, PSOE e incluso Ciudadanos se comprometen a no subvencionar con dinero público, ni con cesión alguna de espacios o trabajadores, la celebración de las corridas. Este mismo jueves, en un debate en Radio Coruña, confirmaron su postura.

Xulio Ferreiro, candidato de la Marea, fue claro.“Aquí parece que nadie gobernó y que los toros aparecieron por generación espontánea, hay que asumir responsabilidades”, dijo en referencia sobre todo a los socialistas, que de la mano de Francisco Vázquez instauraron los toros y le concedieron miles de euros en subvenciones. El BNG también mostró su total rechazo la estos festejos e incluso el candidato de Ciudadanos, cuyo líder Rivera es un gran defensor de los toros en Catalunya, aseguró que ni un solo euro público iría destinado a ellos.

El gobierno de Negreira gastó más de 700.000 euros públicos desde 2011 en la promoción de los toros

Mientras, Libera acumula más de 175.000 firmas denunciando “el sistemático apoyo del Ayuntamiento a una actividad que no despierta interés alguno y que sí devora miles de euros en forma de subsidios” y recuerda que el Concello de A Coruña gastó más de 700.000 euros de los ciudadanos desde 2011 en promover corridas de toros en un recinto público. Además, GMST viene de lanzar su propia campaña para el espacio preelectoral del 24M donde “gira” al actual regidor de coruñés y candidato del PP, Carlos Negreira, y le recuerda su ingente gasto en fomentar los toros en el municipio.

Etiquetas
stats