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El PP veta por tercera vez la investigación del accidente ferroviario de Santiago

Vista del tren siniestrado el 24 de julio en Compostela

David Lombao

El artículo 52.1 del Reglamento del Parlamento establece que la Cámara podrá crear una comisión de investigación sobre “cualquier asunto de interés público” para Galicia. Esto es así desde hace tres décadas y este fue el precepto aplicado para, por ejemplo, investigar desde el legislativo gallego sobre el naufragio del Prestige, en plena mayoría absoluta de Manuel Fraga. Pero lo que el PP aplicaba la pasada década no lo aplica en esta y, por este motivo, el partido que sustenta al Gobierno mandó este martes a la tribuna a su portavoz de infraestructuras, Alejandro Gómez, para asegurar, por segunda vez en poco más de un mes, que “este Parlamento no tiene competencias para investigar el accidente de Angrois”.

El debate se suscitó, como en septiembre, a instancias de una solicitud de comisión de investigación firmada conjuntamente por AGE y por el BNG. La investigación es “un deber ético y político con las víctimas y sus familiares”, señaló Francisco Jorquera. “Es necesario que la Cámara de representantes actúe”, clamó Xosé Manuel Beiras. Pero Gómez, uno de los diputados que más irrita a las filas opositoras, esgrimió la “democracia”, la “legalidad” y el “respeto al Estado de derecho” para negar una investigación que, asegura, el PP también “quiere”.

Pero Beiras y Jorquera, Alternativa y Bloque, “olvidan que somos diputados”, teoriza Gómez. “No están legitimados, ni tienen la competencia ni la formación” para investigar lo acontecido en Compostela en la noche del 24 de julio. En la instancia política por excelencia, el conservador acusa a ambos grupos de intentar “politizar” y de hacerlo, además, con “argumentos baladís”. Para el diputado popular, donde AGE y BNG ven “responsabilidades políticas” no hay más que “decisiones técnicas”, y no cabe ni siquiera afirmar que la que está en servicio en Angrois no es una línea de alta velocidad, y decirlo no es más que intentar “obtener réditos políticos”, según acusa a Jorquera. “Hablar es gratis”, le espetó a Beiras.

Veto del PP, abstención del PSdeG

Donde el PP ve politización, los grupos firmantes de la propuesta observan una necesidad urgente de conocer la verdad y de dirimir las “responsabilidades políticas” que el propio juez Aláez “señala” en sus autos, recuerda Beiras. “Son los propios supervivientes los que piden una comisión de investigación en este Parlamento”, subraya el líder de AGE, para quien lo que ya se conoce deja claro que hay responsables directos que no cumplieron sus deberes“ e hicieron ”modificaciones“ en la seguridad de las vías ”para ahorrar dinero“. Pero ”el aparato de poder del Estado está actuando para proteger a los imputados, en vez de actuar para resarcir los daños e impedir que se den acontecimientos como estos“. ”Las víctimas no quieren falsos pésames, quieren justicia“, abunda Jorquera, quien recuerda además que el Reglamento de la Cámara contradice los alegatos del PP.

En este contexto, los populares consuman su tercer veto a la investigación de Angrois –van dos en Galicia y uno en Madrid– con una apelación universal al proceso judicial, a las investigaciones internas de Fomento y a la subcomisión que, en el Congreso, estudiará las medidas de seguridad del sistema ferroviario español. Sus votos en contra fueron los únicos mientras que, por su parte, el PSdeG volvió a optar por la abstención: “No renunciamos a nada”, pero “una vez conocidos los resultados de las investigaciones” internas, según alega su portavoz, Raúl Fernández. Al final, veto.

Intervención de Xosé Manuel Beiras

Intervención de Francisco Jorquera

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