Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sospechas de venta de billetes irregulares amplifican el conflicto por la masificación turística de las Islas Cíes

Venta de billetes para Cíes en Baiona

David Lombao

“Han llegado a reimprimir billetes que ya habían sido vendidos en la web y a duplicar números de DNI”. Quien habla es una persona con más de una década de experiencia trabajando en las Islas Cíes y que, en conversación con Praza.gal, ofrece en primera persona el testimonio del crecimiento exponencial del turismo al área más visitada del Parque Nacional das Illas Atlánticas, pero también del escaso rigor con el que hasta el pasado fin de semana han sido abordados los reiterados quebrantamientos del límite diario de 2.200 visitantes sumados a 800 campistas. La Xunta y ahora también una de las navieras implicadas admiten la masificación y el conflicto derivado, acrecentado por las sospechas de venta de billetes irregulares.

El transporte a las Cíes es prestado desde la liberalización del servicio por varias navieras pero la venta de billetes se centraliza, en última instancia, en un único sistema informático. Una central de reservas de la Xunta que informa de si ha sido alcanzado o no el límite diario, en cuyo caso ya no es posible emitir más billetes válidos, plenamente legales. De este modo, explican las fuentes consultadas por este diario, para expedir pasajes por encima del límite es necesario incurrir en irregularidades como esas reimpresiones para, por ejemplo, vender en las ventanillas de las estaciones máritimas de Vigo, Cangas y Baiona billetes que ya habían sido comprados en internet.

Sin embargo, la comprobación del número de pasajeros embarcados no se produce en origen, sino en destino. Los guardias del parque “contabilizan con un contador” en los embarcaderos cuánta gente está llegando y “cuando detectan que se sobrepasa, lo notifican a Parques Nacionales” y, de este modo, también a la Xunta, señala el mismo testimonio. “Esto pasa muchas veces durante el verano” y de estos avisos derivaron expedientes y sanciones que no han impedido que las navieiras hayan insistido en la misma conducta. En la práctica todos los billetes, regulares o no, daban acceso a las islas. “El otro día -en referencia al pasado domingo, 20 de agosto- fue la primera vez que se dijo 'aquí no entra nadie más”

¿Por qué ahora?

En este contexto, entre el personal del parque y también en el Ayuntamiento de Vigo surge una pregunta: ¿por qué la “contundencia” de los últimos días no había sido puesta en práctica hasta ahora por parte de la Xunta? “Este año Parques ve que hay mucha gente que se queja de masificación”, explican las fuentes consultadas, “ha sido mucho más descarado” que en años anteriores. Las quejas, confirman desde la isla incluso han llegado también al único camping de Cíes, donde el sistema de control es diferente y el número de personas acampadas es, junto a la gestión informática, “recontado y firmado cada día” por responsables del Parque.

Mientras, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, asume la posibilidad de que parte de las visitas hayan estado llegando gracias a la venta iregular de billetes sin “el cuño” oficial, indicó durante este martes durante una visita a la isla de Sálvora, que también forma parte del parque y donde la propia Mato se ha jactado de un incremento del 56% de las visitas hasta el pasado julio. El Gobierno gallego, asegura Mato, incluso valora ahora la posibilidad de elevar a la Fiscalía las eventuales falsificaciones de billetes y lo hace mientras ultima sanciones “ejemplarizantes” a las navieiras denunciadas.

Precisamente una de estas empresas, Piratas de Nabia, decidía este martes atender a los medios de comunicación en la estación marítima viguesa a través de su portavoz, Luisa Leyenda, que admitió la sobreventa y la presentó como una práctica habitual de los últimos años que no puede “negar”. Por el momento, explicó, esta compañía ha decidido suspender los viajes a Cíes mientras reclama “información” de la Consellería “a ver si nos dicen ya: esta es la sanción; orden, información”, pidió. Otra de las navieiras, Mar de Ons, ha optado por difundir un comunicado en el que presenta las Cíes como parada obligatoria del turismo gallego“, niega la ”masificación“ y anima a ”reservar los billetes con tiempo porque, sin duda, merece la pena“.

“No han hecho nada durante años”

Entre el personal de los servicios de la isla se observa voluntad de dar “un golpe de efecto” por parte de la Xunta y el gobierno local de Vigo secunda también la tesis. “Me atrevo a decir que durante años no han hecho nada, mostrando una absoluta incapacidad y desentendiéndose del problema”, acusó este martes el alcalde vigués, Abel Caballero, desde cuyo punto de vista la Administración gallega está contribuyendo a “dañar a los ciudadanos que han sido engañados por las empresas” hasta “generar un caos total” y perjudicar la “imagen” del archipiélago.

El Gobierno gallego, advierte Caballero, debe ser el encargado de garantizar que “se cumpla la limitación de visitantes” como “en los campos de fútbol o en cualquier” evento. “El sistema está inventado” y no pasa por “prohibir desembarcar” en un momento puntual“, sino por ”adoptar medidas antes para evitar que esto suceda“, sentencia.

Etiquetas
stats