Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta reduce en un 38% los fondos para cooperación y las ONGDs acusan al PP de mentir en campaña electoral

Ecuador revoca el permiso de operación a 26 ONG extranjeras

Praza Pública

Por primera vez desde 2005 el Gobierno gallego no dedicará fondos a nuevas convocatorias de proyectos de cooperación exterior. En total la Dirección General de Cooperación Exterior y con la UE reducirá un 38 % los fondos previstos para 2013 en materia de cooperación al desarrollo. Sólo se financiará una convocatoria de acción humanitaria y de ayuda de emergencia dotada con 400.000 euros y el resto de los fondos presupuestados para 2013 cubrirán los pagos de las segundas anualidades de los proyectos aprobados en 2012.

En total el presupuesto previsto será de 4.143.379 euros, un 0,05% del total, un porcentaje que se sitúa muy lejos del 0,7% comprometido para 2017 por todos los partidos que firmaron el Pacto Gallego contra la Pobreza.

La Coordinadora Galega de ONGD critica con dureza esta decisión y afirma que el PP “está dinamitando el trabajo que las organizaciones de la sociedad civil gallega apoyan desde hace más de veinte años en los países del Sur para que millares de personas puedan vivir en condiciones dignas”. Además acusa a los populares de mentir durante la pasada campaña electoral, en la que se comprometieron a no sólo mantener sino a aumentar el presupuesto de cooperación. La Coordinadora recuerda en concreto la intervención de Marta Rodríguez Arias, diputada del PP por la provincia de Pontevedra, que el 27 de septiembre participó en el debate sobre políticas sociales que tuvo lugar en V Televisión y que fue organizado por la Coordinadora Galega de ONGD y la Rede Galega contra a Pobreza. La Coordinadora recomienda ver este vídeo del debate, concretamente los minutos 28 y 52.

Las ONGD gallegas afirman que en los próximos días decidirán cuales serán las acciones a llevar a cabo “para denunciar este nuevo recorte que lleva al desmantelamiento de la cooperación gallega”.

Etiquetas
stats