Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa del PP que también hace frente al copago farmacéutico

La alcaldesa de Cerdido (cuarta por la izquierda), con el resto de la corporación municipal

Miguel Pardo

La rebeldía contra el copago farmacéutico instaurado por el Gobierno central, que comenzó en Riotorto y se ha diseminado ya por más de veinte ayuntamientos gallegos, llega también a municipios gobernados por el partido que sustenta al ejecutivo de Madrid y al de Galicia. A los municipios que ya han anunciado que asumirán este repago bajo distintas fórmulas –la mayoría, del BNG, del PSdeG o de otras formaciones progresistas como Anova o Compromiso por Galicia– se han unido dos administraciones locales gobernadas por el PP. Primero fue el regidor popular de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, el que anunció que pagará con fondos municipales los medicamentos de todos aquellos vecinos que lo soliciten. Después lo hizo Boborás y ahora es Cerdido, donde el PP lidera la corporación con mayoría absoluta, quien acaba de aprobar una moción en la que rechaza la medida estatal.

Fue el grupo municipal del PSdeG quien trasladó al pleno del Ayuntamiento una moción sobre el copago farmacéutico, que salió adelante a pesar de las reticencias iniciales del PP y de la alcaldesa, Ana Rodríguez. “Yo era partidaria de esperar a ver qué resolvía la Xunta, porque lo más lógico es que el Gobierno gallego vaya por delante y no aplique este copago a las rentas más bajas y a las personas con más dificultades; yo creo que así lo hará, pero de no hacerlo, nosotros haremos lo que podamos”, explica la regidora de este ayuntamiento de la comarca de Ortegal, que aclara que no está “ni contra el partido ni contra el Gobierno”.

El PP mantenía que el Ayuntamiento de Cerdido no podía hacer frente al pago de estos medicamentos con una partida presupuestaria específica, por lo que, tras la inclusión de varias enmiendas del BNG, se aprobó que esta partida sería habilitada en las cuentas locales de 2014 a través de un apartado de emergencia social. Por lo tanto, en la moción se especificó que la dotación tendría un límite presupuestario y se instó a la Xunta y al Gobierno central a que se derogue este copago. Fue así como la formación conservadora aceptó seguir adelante con un documento que fue finalmente aprobado por unanimidad por los tres grupos de la corporación.

“Lo único que puedo garantizar es que en ños presupuestos del año que viene se incluirá esta partida, destinada a urgencias y a los vecinos con las rentas más bajas y dificultades económicas”, añade Ana Rodríguez, que confía, no obstante, en que la Xunta asuma este copago en los casos más extremos. “Imagino que esa gente no tendrá que pagar y hasta que vea claramente publicado cómo se va a articular esto, seguiré confiando”, dice una alcaldesa que insiste en dejar claro que el suyo no es un acto de rebeldía contra el Ejecutivo ni contra el PP.

“No me sitúo para nada contra el PP, me sitúo bajo mi conciencia y no en contra ni a favor de mi partido”, aclara, tras insistir en que la Xunta o el Estado “evitará que se aplique el copago para los vecinos con pocos recursos y pensiones bajas”. “Solo digo que si al final no es así, nosotros lo asumiremos”, cuenta. “La situación económica es la que es, estamos mal y hay que apretarse el cinturón, pero espero que la gente más desfavorecida no tenga que afrontar este copago farmacéutico”, remacha Ana Rodríguez, que aclara que a la medida no se podrán acoger aquellos ciudadanos sin problemas económicos y con rentas más altas.

El rechazo al nuevo copago farmacéutico y a los continuos repagos aplicados a la atención sanitaria pública se organiza también ahora a través de la Iniciativa Gallega por la Gratuidad en la Sanidad, en la que se congregan más de 150 colectivos “representativos de la sociedad del país” que unen a los más de veinte ayuntamientos que se han rebelado contra la medida.

Por el momento, esos municipios son Riotorto, Mondoñedo, San Sadurniño, Allariz, Zas, Vimianzo, Ribadeo, A Pobra do Brollón y Monforte (gobernados por el Bloque); Teo y Manzaneda (Anova); Maceda y Vilar de Santos (Compromiso por Galicia); Cervantes, A Pastoriza, O Valadouro, Pedrafita, Monterroso, A Fonsagrada, Betanzos y Lugo (PSdG); y también Boborás, Cerdido y Vilanova de Arousa (PP). Además, el alcalde de Carballeda de Avia, el farmacéutico y socialista Luis Milia, ha anunciado que pagará de su bolsillo los medicamentos a los vecinos necesitados.

Etiquetas
stats