Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El dogma de la austeridad que castiga a los buenos gestores: Carballo

Concello de Carballo

Marcos Pérez Pena

El Ayuntamiento de Carballo cerrará el 2012 con el remanente líquido de tesorería más alto de su historia, alrededor de 5,6 millones de euros. Un caso extraño, en un escenario de crisis que deja a la mayor parte de las administraciones locales con elevadas deudas. Sin embargo, las disposiciones del Gobierno al amparo de la consigna de la austeridad a ultranza -el techo de endeudamiento y la ley de equilibrio presupuestario- impiden que el Ayuntamiento gaste ese dinero en inversiones públicas o en gasto social. Deben ir destinados a pagar las deudas que Carballo tiene con los bancos, que suman 3,6 millones de euros y por ahora el Ayuntamiento no ha encontrado la forma de eludir esta imposición.

Las buenas noticias llegaron este viernes en otra limitación fijada por el Gobierno central, que también estableció la regla del gasto, que limita el desembolso que pueden hacer las Administraciones públicas al 1,7 % de lo ejecutado el año anterior. Sin embargo, después de golpear en bastantes puertas, parece que Carballo sí podrá elevar ese techo de gasto, al poder tener en cuenta las obligaciones reconocidas de los tres últimos ejercicios. Y también se pueden incorporar obligaciones pendientes de ejecución.

“Es una norma que sólo beneficia a los bancos. Se está legislando en exclusiva para favorecer los intereses de las entidades”, denuncia el alcalde Evencio Ferrero (BNG), que destaca no sólo el sinsentido de “castigar” de esta manera a las administraciones que gestionaron bien su dinero y que no se endeudaron, sino lo contraproducente que resulta para el bienestar de las personas e incluso para la recuperación económica: “Ayuntamientos que estamos en crecimiento, que hicimos un control muy riguroso del gasto y que no gastamos lo que no teníamos, no tenemos manera de encajar los números. Se nos está penalizando y se está impidiendo que creemos riqueza y empleo en nuestras comarcas”. Ferrero también denuncia el cambio de criterios y el carácter “improvisado” de estas medidas, aprobadas el 21 de diciembre.

Los 3,6 millones de euros que Carballo les adeuda a los bancos son préstamos con unas condiciones inmejorables: al 1,2% de interés. “Llegaron a decirnos por escrito que teníamos que destinar el dinero a liquidar los créditos que teníamos y quei necesitábamos más dinero teníamos que pedir otro crédito, an reconociendo que las condiciones no serian tan favorecedoras para las arcas municipales”, afirma Evencio Ferrero que añade: “¿Quién te da hoy un crédito al 1,2%? ¿Con qué cara le digo a un ciudadano de Carballo que liquidamos un crédito que teníamos al 1,2% y seis meses más tarde volvemos a pedir un crédito al 5%. Es un sinsentido”. Y concluye: “Ahora está entrando todo el mundo en el sueldo de los alcaldes cuando hay otras muchas cuestiones que afectan mucho más. En un crédito de un millón de euros cuatro puntos de diferencia son 40 mil euros por año, que no es una chorrada”.

Etiquetas
stats