“Hay una elevadísima destrucción de empleo en el Servizo Galego de Saúde”
CIG-Saúde convoca este jueves a las 11 horas en el edificio del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en Compostela, una concentración de personal desempleado del Sergas. La concentración se desarrollará, de forma simbólica, como una “cola del INEM”, destaca el sindicato. La central quiere denunciar de este modo la situación de desempleo e inactividad total o casi total en la que se encuentran miles de profesionales en Galicia, que sufren “un ERE encubierto en marcha”.
Las razones son varias, según denuncia la responsable del sindicato, María Xosé Abuín, comenzando por la no reposición de las jubilaciones, el cierre de camas o la eliminación de sustituciones. En el año 2012-13 se jubilaron en el Sergas 2.330 personas en todas sus áreas de actividad, pero por culpa de la limitación establecida por el Gobierno central sólo se pueden cubrir con nuevas contrataciones un 10% de estas plazas.
También tuvo un impacto muy importante a fin del Plan de Mejora de la Atención Primaria, que entre 2009 y 2011 permitió que se incorporaran al sistema 1.049 profesionales cada año, y que no fue renovado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo. O el Plan Gallego de Salud Mental, que también llegaba hasta el 2012, y que también fue suprimido, eliminando 154 plazas profesionales. “En total se perdieron más de tres mil. Sólo se cubrió una parte residual”, denuncia María Xosé Abuín.
También va a tener un gran impacto el cierre de cientos de camas hospitalarias en los tres meses del verano, o el hecho ya denunciado por los sindicatos de que las bajas por motivo de las vacaciones no se estén cubriendo con sustituciones, sino que estén siendo asumidas por el resto de la plantilla. En este sentido CIG-Saúde denuncia que el SERGAS puso en marcha un sistema de selección temporal a través de un sistema informatizado “que para lo único que está sirviendo es para crear falsas expectativas de contratación”. “Está generando falsas expectativas”, denuncia Abuín, “esas listas cada vez se mueven menos y la contratación es residual. Personas que en el 2012 trabajaban regularmente casi todo el año, en el 2013 aún no lo han hecho, y a día de hoy ni siquiera les han ofrecido el bloque de vacaciones”. “Hay una destrucción de empleo elevadisima en el Sergas”, concluye.
Toda esta situación, unida a la reducción salarial y a la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores con plaza (los profesionales con más de 20 años de antigüedad en el Sergas han perdido alrededor de 10 días libres, entre la eliminación de seis días de libre disposición y de jornadas de vacaciones ligadas a la antigüedad), está provocando un empobrecimiento del servicio.