Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un “espacio de confluencia” que “recupere A Coruña para el 99%”

Una de las imágenes difundidas por 'Marea Atlántica'

Marcos Pérez Pena

“El pulso popular y la urgencia de la época indican que ha llegado el momento de hacerlo: podemos ganar y recuperar María Pita (plaza donde se encuentra la sede del ayuntamiento coruñés)”. Acaba de presentarse el manifiesto Marea Atlántica, con 99 firmantes iniciales, que llama a “abrir un proceso que consiga sumar fuerzas de cara a las elecciones municipales del año próximo”, un “espacio de confluencia” para “recuperar María Pita para el 99%”.

“Merecemos una ciudad sin corrupción ni desahucios. Una ciudad libre de especulación. Una ciudad para las personas, para la convivencia y la realización individual y colectiva, no un escaparate. Una ciudad sin complejos, acogedora y a la vez orgullosa de su lengua y su cultura. Una ciudad sin exclusiones de ningún tipo. Una ciudad a la medida de los y de las de abajo”, destaca el texto. El manifiesto, abierto a adhesiones, quiere ser el “punto de partida de una iniciativa plural” que se sume desde A Coruña “a la rebelión democrática que viene, esa marea que después de recorrer las calles se propone ahora poner las instituciones al servicio de la gente”.

La propuesta que hoy se hace pública llevaba varias semanas siendo debatida entre distintos colectivos sociales y activistas de la ciudad, y se asemeja a la lanzada en Barcelona a través de Guanyem o a la aún embrionaria de Municipalia en Madrid. El propio texto recuerda que lo preceden “movimientos plurales y muchos años de movilización y organización desde abajo” y llama a “iniciar un proceso, barrio a barrio, que vaya más allá de los nombres propios, desde la diferencia pero con generosidad”. Todo para “construir un espacio liberado de las cadenas de la vieja política, basado en el protagonismo de la gente” y para “procurar una nueva manera de organizar la vida en común, honesta y transparente, construida por la ciudadanía, al servicio de la ciudadanía y bajo el control de la ciudadanía”.

El objetivo: ganar, ser la fuerza más votada en las elecciones municipales del próximo año, “recuperar María Pita”, destaca el texto, gracias a la construcción de un “espacio de confluencia en el que quepamos todas y todos, alrededor de un deseo común: acabar con las políticas dictadas por las elites y por el poder económico y rescatar la democracia, secuestrada por el bipartidismo también en el ámbito municipal”. En la actualidad el PP gobierna A Coruña con 14 concejales, por 8 del PSdeG-PSOE, 4 del BNG y 1 de IU, con un 70,3% de voto para los dos principales partidos. Sin embargo, en las elecciones autonómicas de 2012 los votos a PP y PSOE descendieron hasta el 60,3%, y en las europeas del pasado mes de mayo hasta el 48,8%.

Los y las impulsoras del proceso realizarán la semana que viene una presentación pública de la propuesta. El texto se cierra demandando la suma de adhesiones individuales (a través de la web) para así “dar validez” a un proceso capaz de recuperar “las herramientas necesarias para combatir la desigualdad y construir una ciudad y un país distintos”.

Etiquetas
stats