Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La mujer seduce más por la dulzura, incluso a veces por la sumisión”

Teresa Baró colabora en programas de TVE

Marcos Pérez Pena

Los próximos días 8, 9, 22 y 23 de abril, el personal de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) podrá asistir a un curso sobre Lenguaje no verbal para comunicadores, enmarcado en la programación de actividades formativas a disposición del personal del ente público. El curso será impartido por Felicísimo Valbuena, catedrático de la Universidad Complutense, y Teresa Baró, trainer en habilidades de comunicación. La presencia de esta experta en comunicación personal está generando polémica y ya ha motivado una denuncia por parte de la central sindical CIG, que solicita la retirada de esta docente del curso.

El sindicato ha detectado “graves contenidos sexistas” en el enfoque de la especialidad que imparte, tal como se puede comprobar en su web www.teresabaro.com. Baró escribe, por ejemplo, que “las mujeres siempre nos sentimos atraídas por hombres fuertes y valientes, con buena salud, que nos puedan proteger y asegurar la supervivencia de nuestras crías, además de proporcionarnos un determinado estatus social. Es una mera cuestión biológica, instinto de supervivencia”. O, también, que “para triunfar en la diversidad de roles que desempeña, la mujer de hoy tiene que dominar muchos estilos de comunicación: desde el de profesional eficiente al de mujer seductora sexualmente”. O, para finalizar, concluye que “la mujer seduce más por la dulzura, la sensualidad, incluso a veces por la sumisión”.

En uno de sus últimos posts, Baró ofrece una serie de consejos para que las mujeres consigan seducir: “para resaltar el atractivo de la anatomía femenina, la posición del cuerpo es básica (…) Hay un contoneo al caminar, para marcar las caderas, zona de la fertilidad, y también para hacer más evidentes las nalgas, que resultan muy atractivas para el hombre (...) Conscientes del poder de atracción del pecho, muchos de los gestos de seducción están encaminados a realzarlo o sugerirlo, aun cuando está cubierto por la ropa”.

En el curso, la experta en comunicación impartirá algunos “fundamentos de comunicación no verbal”, lenguaje corporal o “postura, movimientos con piernas y pies, gesticulación, expresión facial”. La CIG considera que “afirmaciones como las citadas son contrarias a los principios de igualdad y no discriminación, lesionan gravemente los derechos y la imagen de la mujer y entran en colisión con los principios en los que debe inspirarse la actividad de comunicación audiovisual de la Corporación RTVG”. Recuerda a este respecto el artículo 4 de la Ley 9/2011, que dispone “la promoción activa de la igualdad entre hombres y mujeres, que incluye la igualdad de trato y de oportunidades, el respeto a la diversidad y a la diferencia, la integración de la perspectiva de género, el fomento de acciones positivas y el uso del lenguaje no sexista”.

Etiquetas
stats