Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Los gastos de Moral Santín (IU) con su tarjeta 'black': iba al cajero una vez a la semana

El exconsejero de Bankia José Antonio Moral Santín, a su salida de la Audiencia Nacional, donde acudió a declarar el 12 de septiembre de 2012 ante el juez Fernando Andreu, que instruye el caso sobre la mencionada entidad. / Efe / Paco Campos

Aitor Riveiro

El exvicepresidente de Caja Madrid y Bankia José Antonio Moral Santín fue el segundo poseedor de las tarjetas 'black' que más dinero se gastó: 456.522 euros. De ellos, 360.000 euros fueron retirados en efectivo en cajeros automáticos. El que fuera hombre fuerte en Izquierda Unida de Madrid (IUCM) desde su fundación mantenía un ritmo constante en sus viajes al cajero para conseguir cash: cada semana se acercaba para retirar una cantidad fija y que iba aumentando con el paso de los años.

Desde enero de 2003 hasta finales de 2004, la práctica totalidad de los reintegros eran de 300 euros. Uno a la semana. Ahí la cantidad a sacar subió hasta los 500 euros, supuestamente porque la propia entidad le había elevado la cuantía. En julio de 2007, el montante ascendió a los 600 euros y así se mantuvo hasta diciembre de 2012.

Además de acudir al cajero, el grueso del gasto de Moral Santín se dedicó a restaurantes y hoteles. El exmilitante de Izquierda Unida y del PCE disfrutó de algunos de los restaurantes de lujo y hoteles más reconocidos de la región. Pero también fuera de Madrid.

Con la tarjeta 'black', Moral Santín pagó casi 1.000 euros en tres días en un Golf Beach Aparthotel de Girona, en restaurantes de El Bierzo (León), de donde es oriundo. En su tierra natal, o de camino a ella, visitó varios Paradores Nacionales, como el de Benavente, Tordesillas o Villafranca.

stats