Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carcajadas y vergüenza ajena: así será la peli de los 'frikis' de YouTube

'Las crónicas de Rick Roll' reunirá a lo más selecto de Youtube (Foto: Página oficial de la película en Facebook)

Álvaro Hernández

‘Is this real life?’

No, es una película. Y tú, famoso David, vas a participar en ella. Tú serás uno de los actores que dará el salto a la gran pantalla gracias a ‘Las crónicas de Rick Roll’. Pero, ¿cómo habéis llegado hasta aquí?

A comienzos de 2011, al desconocido productor Andrew Fischer se le ocurrió un plan tan genial como malévolo para dar el campanazo en las salas de cine. Consistía en “tomar prestados” algunos conceptos de películas de fantasía archiconocidas, moldearlos, y dar forma con ellos a un film con toques de humor. En principio, podría parecer un film del tipo ‘Scary Movie’. Es más, ‘Epic Movie’ ya había llevado este planteamiento a la gran pantalla.

La diferencia no estaba tanto en el argumento como en los actores. La película ideada por Fischer estaría protagonizada por aquellos que se convirtieron en estrellas a nivel mundial gracias a sus vídeos de YouTube. Sí, una horda de frikis solo en los mejores cines.

Las cuentas del productor eran las siguientes: si juntamos a las estrellas protagonistas de vídeos con millones de visitas, la película puede tener tanta audiencia como la suma de esas visitas. Quizás fuera demasiado aventurado, porque habrá usuarios que han visto varios vídeos y solo verán una vez la película (o no), pero Fischer iba a intentarlo.

Lo primero que hizo fue soltar el rumor en internet. Miles de fans en su página de Facebook y en su cuenta de Twitter demuestran que la gente estaba deseosa de que alguien llevara a sus vidas esta gran idea.

En un principio la historia no era fácil de creer, y el título tiene parte de culpa. ‘Las crónicas de Rick Roll’ hace referencia a uno de los GIFs más populares de internet: aquel en el que el cantante Rick Astley mueve los brazos de una forma que ya tiene hasta nombre propio. Se trata del ‘rick roll’, un ‘meme’ que los internautas utilizaban con mala leche para hacer creer al autor de un mensaje que lo estaban tomando en serio… Pero no, había sido ‘rickrolleado’.

Para demostrar que esto no era ningún tipo de broma, Fischer pasó a la acción y grabó un tráiler donde se desvelaba parte de lo que el público podrá disfrutar en los cines. Aunque el productor y también protagonista del film aseguraba que no se trataría de una parodia, sino de una película con humor irónico y propio, lo poco que nos dejó ver dice todo lo contrario.

La película cuenta la historia de una chica que, sin quererlo, entra en el mágico mundo de internet. Y no me refiero a conectarse con un navegador que no sea Internet Explorer. No. Un mundo mágico como el país de las maravillas de Alicia –es el primer ejemplo que se me ha venido a la cabeza, no sé por qué será- en el que habitan los personajes más reconocibles de la Red. Ellos. Los únicos. Los inigualables. Aquellos que llegaron a la cima con un vídeo doméstico y grandes dosis de vergüenza ajena.

¿Quiénes son?

Antes de decir quién forma parte de este glamuroso elenco de actores, es necesario precisar que el reparto cobrará, ya que el propio Fischer ha hecho hincapié en ello. Esto hace que se nos caigan de la lista de candidatos algunas superestrellas como el rapero surcoreano Psy. Pero tranquilos, hay otros menos famosos que él, pero igual de divertidos.

Además del niño que se hizo famoso tras su narcótica visita al dentista, en la película podremos deleitarnos con la actuación de grandes expertos en el mundo de la interpretación. Sin ir más lejos, podremos ver a ‘afro ninja’, aquel hombre que en el casting para un anuncio demostró que lo suyo no es el dominio de los nunchakus. Ni hacer volteretas. Ni hacer un papel digno ante una cámara. Ni llevar la cabeza bien alta.

Repasando el reparto, uno no sabe si la película será de fantasía o más bien de miedo. La duda surge al ver que aparecerá también el niño – ya no tan niño - al que su hermano grababa con una cámara oculta mientras sufría la rabieta más desproporcionada de todos los tiempos. ¿Os acordáis? El vídeo alcanzó cotas de popularidad solo posibles en YouTube hasta llegar a los actuales 72 millones de reproducciones. A día de hoy los hermanos siguen subiendo vídeos de este tipo –aunque sospechamos que han perdido la frescura propia de la improvisación del original- con un éxito preocupante.

También pudiera ser que la película discurriera por el sinuoso sendero de la comedia musical. Si no fuera así, no sería comprensible que participaran en ella dos personas que le deben tanto al mundo de la canción como el amante del playback Numa Numa o el adolescente de la voz prodigiosa que ahora se gana la vida poniendo sus cuerdas vocales al servicio de la publicidad.

A día de hoy los detalles de la película son todo un misterio. Incluso los vídeos que se hicieron públicos para recaudar dinero a través de una campaña de ‘crowdfunding’ para financiar los primeros momentos del rodaje han desaparecido. Ni siquiera está claro que la película siga la idea original que Fischer planteara en 2011. Lo que sí es seguro es que Chad Vader, el hermano tonto del malvado Darth, también participará. Si tenéis pensado ver la película, que la fuerza os acompañe.

Etiquetas
stats