Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide “moderación” a Israel y Siria para evitar una escalada en el conflicto

Ban Ki-moon expresa su "grave preocupación" por las noticias de un bombardeo israelí en Siria

EFE

Naciones Unidas —

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido “calma” y “moderación” a Israel y Siria tras el segundo ataque israelí contra objetivos en territorio sirio en las últimas 48 horas.

A través de un comunicado, Ban ha expresado su “grave preocupación” tras los acontecimientos de las últimas horas, aunque ha señalado que la ONU “no tiene detalles” sobre los bombardeos “y tampoco está en posición de verificar de forma independiente lo ocurrido”.

En cualquier caso, el secretario general llama a todas las partes a mantener la “calma” y a actuar con “moderación” y sentido de la “responsabilidad” para prevenir una escalada de un conflicto que “ya es devastador y altamente peligroso”. Ban recuerda la necesidad de respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región y ha llamado “a adherirse a todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad”.

Siria advierte del riesgo de “una guerra amplia”

El Gobierno sirio ha afirmado que, si Israel continúa sus “actos de agresión”, podría conducir a la región a “una guerra amplia”, al tiempo que ha acusado a Tel Aviv de apoyar a los “grupos terroristas” en Siria.

Tras el bombardeo israelí de instalaciones militares en la periferia de Damasco esta última madrugada, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores ha afirmado que esa guerra supondría “una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

La agencia oficial Sana ha divulgado dos cartas que Damasco ha enviado a Ban y al Consejo en las que denuncia que el ataque tiene el objetivo de prestar “apoyo militar directo a grupos terroristas dependientes del Frente al Nusra, uno de los brazos de Al Qaeda”.

El Ejército israelí ha elevado por su parte el nivel de alerta en sus fronteras con Líbano y Siria, y ha desplegado baterías antimisiles tras los recientes bombardeos cerca de Damasco, en previsión de que puedan producirse represalias.

Segundo ataque en 48 horas

Cohetes israelíes han atacado a primeras horas del domingo una instalación militar en las afueras de Damasco, según la televisión oficial Siria. Israel ha evitado por el momento confirmar este último bombardeo, aunque este sábado, fuentes oficiales del país reconocieron haber atacado un transporte de misiles que, según Tel Aviv, iban a ser destinados a Hizbulá.

El Gobierno israelí ha denunciado en numerosas ocasiones que el régimen sirio de Bachar Al Asad colabora con Irán en el suministro de armas iraníes a Hizbulá y ahora cuenta con el apoyo de Hizbulá en los combates entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes sirios.

Etiquetas
stats