Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Casa Blanca asegura que el veto migratorio de Trump podría haber evitado el ataque en Nueva York

El presidente estadounidense, Donald Trump, en una imagen de archivo

elDiario.es

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha asegurado este lunes que el endurecimiento de las políticas migratorias que propone el gabinete del presidente Donald Trump podría haber evitado el intento de atentado terrorista que ha dejado cuatro heridos en una explosión en el metro de Manhattan.

Según la portavoz, si el Congreso hubiese aprobado las políticas de veto migratorio que el Ejecutivo de Trump propone para impedir la entrada a EEUU de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), “se habría impedido que ese individuo entrase en Estados Unidos”.

“El presidente está ciertamente preocupado con el hecho de que el Congreso, y particularmente los demócratas, haya sido incapaz de actuar y haya fracasado a la hora de tomar las medidas necesarias para evitar esto”, ha apuntado la Sanders en una rueda de prensa en la que la Casa Blanca ha informado sobre el intento de atentado.

De acuerdo con la portavoz del presidente, el atentado perpetrado a primera hora de este lunes por parte de Akayed Ullah, se debe a que el joven de origen bangladeshí que ha sido detenido por la policía de Nueva York, pudo entrar en el país en febrero de 2011, gracias a un visado de reagrupación familiar.

“Si el Congreso hubiera hecho algo al respecto esto no habría pasado”, ha insistido la portavoz, que ha apuntado que las políticas presidenciales de endurecimiento de las migraciones podría haber “impedido” que ocurran actos como este.

Cuestionada sobre qué podría haber hecho el Congreso, teniendo en cuenta que Ullah ni entró desde México ni es originario de ninguno de los países afectados por ninguna de las propuestas de veto migratorio de Trump, Sanders zanjó la cuestión diciendo que el presidente siempre ha querido “endurecer” la política de concesión de visados.

“Si la política del presidente se hubiera implantado esto no habría pasado. Este ataque pone de relieve la necesidad de reforzar las fronteras”, ha insistido la portavoz sobre la “importancia” de establecer definitivamente este veto. Un veto que en un principio fue rechazado por los tribunales estadounidenses.

Por ello, la portavoz ha asegurado que el presidente Trump seguirá “impulsando agresivamente” una reforma de las políticas migratorias que “acaben” con la llegada de inmigrantes a suelo estadounidense. “El presidente continuará impulsando agresivamente una reforma responsable de la política migratoria, y el fin de la llegada masiva de inmigrantes sin duda formará parte de este proceso”, ha remarcado Sanders.

Etiquetas
stats