eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. lamenta la pérdida de su voto en la Unesco y no descarta restaurar su cuota

- PUBLICIDAD -
Estados Unidos e Israel pierden su derecho a voto en la Unesco

Estados Unidos e Israel pierden su derecho a voto en la Unesco

Estados Unidos lamentó hoy haber perdido su derecho a voto en la Conferencia General de la Unesco, si bien subrayó que aún es miembro de ese órgano de la ONU y no descartó restaurar en un futuro su cuota si el Congreso estadounidense lo autoriza.

"Lamentamos que hoy EE.UU. perdiera su voto en la Conferencia General de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como resultado de restricciones legislativas que han impedido el pago de la cuota estadounidense", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Tanto EE.UU. como Israel perdieron hoy su derecho a voto debido al impago de sus cuotas al organismo desde 2011, cuando los dos países suspendieron sus aportaciones en protesta por la admisión de Palestina como estado miembro de esa organización de la ONU.

Psaki subrayó que la suspensión se produjo por "restricciones legislativas que se desataron" cuando Palestina fue declarada estado miembro de la Unesco, y que el Gobierno de Estados Unidos ha mantenido pese a ello su interés en la labor de ese organismo.

"Es por ello que el presidente (Barack) Obama ha solicitado autoridad legislativa para permitir que Estados Unidos siga pagando sus cuotas a las agencias de la ONU que admitan a los palestinos como estado miembro cuando hacerlo esté en el interés nacional de EE.UU.", indicó.

"Aunque esa propuesta no se ha aprobado aún en el Congreso, el presidente sigue comprometido con ese objetivo", agregó.

La portavoz destacó que "una pérdida de derecho a voto en la Conferencia General no es una pérdida del carácter de miembro de Estados Unidos", que "pretende continuar su compromiso con Unesco en cualquier forma posible", asistiendo a reuniones y participando en el debate.

Además, el país norteamericano seguirá asistiendo y votando en el Consejo Ejecutivo de la Unesco hasta 2015, apuntó.

"El liderazgo de Estados Unidos en la Unesco es importante", indicó Psaki, dado que esa organización "impulsa los intereses estadounidenses al apoyar la educación de mujeres y niñas, facilitar importante investigación científica" o "respaldando la libertad de prensa".

Estados Unidos era el principal contribuyente al presupuesto de la Unesco, con un 22 por ciento del total, y aún debe los ejercicios de 2011, 2012 y 2013.

La falta de pago de Estados Unidos ha obligado en los últimos años a la Unesco a congelar muchos de sus programas y a prescindir de colaboradores, y a plantearse incluso un plan de reducción de su personal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha