Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuerzas especiales liberan a 80 de los rehenes capturados en un hotel de Mali

Hotel Radisson en Bamako (Mali)

eldiario.es/agencias

Un grupo de diez hombres armados ha entrado en el hotel Radisson de Bamako, la capital de Mali, a las siete de la mañana, hora local, y tras un breve tiroteo se han hecho con el control del edificio. En el asalto han matado a tres personas, dos guardias de seguridad y una persona de nacionalidad francesa. Los agresores han tomado unos 170 rehenes, unos 140 clientes y 30 empleados del hotel, según cuenta la emisora Radio Francia Internacional.

Al menos 80 de ellos han sido ya liberados, según ha informado la cadena de televisión pública maliense ORTM. Algunos han podido escapar por su cuenta, otros han sido liberados cuando las fuerzas especiales del Ejército han entrado en el local y han controlado con facilidad el vestíbulo. Los agresores se han refugiado en los pisos altos del hotel. Imágenes de la televisión local muestran a los militares en la zona del vestíbulo.

Entre los liberados, está el personal de líneas aéreas que se había alojado en el hotel, cinco personas de Turkish Airlines y doce de Air France.

De acuerdo con informaciones de la agencia Reuters recogidas por Le Figaro, algunos de los secuestrados han sido liberados por ser capaces de recitar versículos del Corán.

El Ministerio español de Exteriores ha informado de que no tiene información de que haya ciudadanos españoles afectados por el ataque.

Mali es uno de los países en los que Francia tiene desplegadas numerosas tropas militares.

Francia “hará todo lo posible” para conseguir la liberación de los rehenes en un hotel de Bamako, entre los que hay “turistas y empresarios de varias nacionalidades”, anunció el presidente francés, François Hollande.

Un portavoz de la Gendarmería Nacional informó a Efe de que 40 agentes de las fuerzas especiales de intervención de ese cuerpo (GIGN) y una decena de agentes de la policía científica “están saliendo ahora mismo” hacia Mali.

En una declaración previa a un discurso sobre la cumbre del cambio climático de París, Hollande pidió a los ciudadanos franceses “en países sensibles que tomen todas las precauciones” e instó en concreto a sus compatriotas en Mali a que se pongan en contacto con la Embajada.

“En el contexto que todos conocemos, pido a nuestros ciudadanos que extremen la precaución. Que sepan que la vida no se detiene, y aún menos la actividad económica, sobre todo en países que necesitan de nosotros, pero es muy importante que pensemos también en la seguridad”, señaló.

Etiquetas
stats