Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Maryam Mirzajani, la primera mujer que ganó el “Nobel” de las matemáticas

La matemática Maryam Mirzajani.

EUROPA PRESS

La matemática iraní Maryam Mirzajani, primera mujer ganadora de la medalla Fields, el premio más prestigioso de las matemáticas, ha muerto este sábado en Estados Unidos a consecuencia de un cáncer a los 40 años de edad, según han confirmado sus allegados a la agencia de noticias Mehr.

El fallecimiento de Mirzajani, que ostentaba la doble nacionalidad iraní–estadounidense, ha sido confirmado por su colega Michael Naderi, quien ha lamentado en Instagram la pérdida de la matemática. “Hoy se ha apagado una luz. Me rompe el corazón. Se ha ido demasiado pronto”, ha escrito.

El Ministerio de Exteriores de Irán había expresado previamente sus mejores deseos para Mirzajani. “Los iraníes de todo el mundo estamos rezando por su salud y por su retorno al mundo de la ciencia, de la enseñanza y de las discusiones académicas”, comentó el dirigente según un comunicado ministerial.

La iraní padecía, desde hace cuatro años, un cáncer que se había extendido a su médula ósea. Como consecuencia de su delicado estado de salud en las últimas semanas, sus padres decidieron viajar a Estados Unidos el pasado lunes y acompañar a su hija en los últimos días. La científica había tenido tres recaídas y, de hecho, ya estaba enferma cuando recibió la medalla Fields.

Nacida en Teherán en 1977, Mirzajani ganó en 1994 y 1995 varias medallas en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas celebradas en Hong Kong y Canadá, y ejerció como profesora en Stanford desde los 31 años de edad. Su gran logro llegó en 2014, con la obtención de la medalla Fields, en reconocimiento a sus contribuciones a la comprensión de la simetría en superficies curvas.

“Mirzakhani es una joya para todas las mujeres iraníes y para todas las mujeres en todo el mundo. Ella es un modelo a seguir por ser humilde y humana, así como por sus capacidades intelectuales y académicas ”, escribió Mohammad-Ali Najafi, ex ministro de Educación y actual asesor del presidente Hassan Rouhani en una carta publicada por IRNA.

“En 1994, cuando yo estaba a cargo del ministerio de educación, para nuestra sorpresa, Maryam superó nuestras expectativas, ganando una medalla de oro en la Olimpiada Matemática Internacional como la primera estudiante iraní en hacerlo”, dijo Najafi.

Mirzakhani inicialmente quería ser escritora pero, cuando empezó la escuela secundaria, su afinidad por resolver problemas matemáticos y por trabajar con pruebas hizo cambiar su opinión. “Es divertido –el mundo de la matemática–, es como resolver un rompecabezas o conectar los puntos en un caso de detective”, dijo cuando ganó la Medalla Fields.

Etiquetas
stats