Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La oposición siria rechaza el plan de Al Assad por tratarse de “retórica vacía”

eldiario.es/Agencias

La oposición siria ha rechazado el discurso que este domingo ha pronunciado el presidente del país, Bachar Al Assad, al considerar que se trata de “retórica vacía”. “Ha sido una pérdida de tiempo. No ha dicho nada constructivo”, ha expresado Louay Safi, un portavoz de la oposición, en la cadena de televisión Al Jazeera.

Un miembro de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), Abdelbaset Seida, se ha referido en los mismos términos al discurso en el que Al Assad ha propuesto la celebración de una conferencia de “reconciliación” la celebración de una conferencia de “reconciliación”con aquellos que “no han traicionado a Siria”, una iniciativa que vendría seguida de la formación de un nuevo gobierno, encabezado por él mismo, y la aprobación de una amnistía. Seida ha expresado a EFE su preocupación porque las palabras del presidente demuestran que “los últimos esfuerzos del mediador internacional Lajdar Brahimi y los contactos con Estados Unidos y Rusia no han llevado a ningún avance”.

En su discurso, Assad ha insistido en que su misión es “solo defender a Siria de sus enemigos”, en lo que ha calificado como un conflicto “nunca visto” en la región. “Estamos en una situación de guerra, en todo el significado de la palabra, contra un enemigo exterior”, ha reiterado antes de subrayar que “defender el país es una opción legítima y legal”. En este contexto, ha dado las gracias a China, Rusia e Irán por mantenerse firmes y “luchar contra la injerencia” de los países occidentales y árabes que, a su juicio, participan en el “complot internacional” contra Siria.

La UE exige la retirada de Al Assad

Tras escuchar el discurso, la Unión Europea ha vuelto a solicitar al presidente sirio, Bashar al Assad, que abandone el poder para iniciar una etapa de transición en el país. “Estamos leyendo con cuidado el discurso por si hay algo nuevo, pero mantenemos nuestra postura: Al Assad debe retirarse y permitir el inicio de una transición política”, declaró un portavoz de la alta responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Reino Unido ha reaccionado con más contundencia a las palabras de Al Assad. El ministro de Exteriores, William Hague, ha criticado la doble moral del presidente sirio y ha reiterado que sus propósitos para estabilizar el país no tienen contenido alguno.

“El discurso de Al Assad ha ido más allá de la hipocresía. Las muertes, la violencia y la opresión que envuelven a Siria han sido obra suya. Sus promesas vacías de reforma no engañan a nadie”, ha escrito Hague en su cuenta oficial de Twitter.

Más de 60.000 muertos en Siria

Según la ONU, más de 60.000 personas han muerto desde que comenzó el conflicto en Siria. La cifra de fallecidos ascendió a 59.648 entre el 15 de marzo de 2011 y el 30 de noviembre de 2012, según los datos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. “Teniendo en cuenta que no se ha producido una tregua en el conflicto desde finales de noviembre, se puede afirmar que más de 60.000 personas han sido asesinadas”, explicó la representante de la Oficina Navi Pillay.

Etiquetas
stats