Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuesta Simple Lógica

Seis de cada diez españoles condenan la ofensiva de Israel en Gaza y piden un alto el fuego

La mitad de la población apoya los reproches de Sánchez a Netanyahu sobre el derecho internacional

Javier Biosca Azcoiti

129

El 60,7% de los españoles condena la ofensiva de Israel en Gaza, que ya deja más de 24.700 muertos (entre ellos casi 11.000 niños), y el 57.9% está de acuerdo con la postura del Gobierno de España exigiendo un alto el fuego. Además, la mitad de la población apoya los reproches del presidente, Pedro Sánchez, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre los incumplimientos del derecho Internacional Humanitario.

Según la encuesta elaborada por Simple Lógica para elDiario.es, los resultados varían notablemente desglosados por el recuerdo de voto en las pasadas elecciones generales del 23 de julio. Así, el 80,9% de los votantes del PSOE y el 94,4% de Sumar denuncian la polémica ofensiva israelí.



Cuatro de cada diez de los votantes del PP critica la respuesta de Israel, cuatro puntos más que los votantes del partido de Feijóo que respaldan la ofensiva, y la cifra de quienes critican los ataques en Gaza se reduce al 26,7% en el caso de Vox. El 61,9% de los votantes de la formación de ultraderecha están de acuerdo con la respuesta militar o les es indiferente.

Además de la cifra de muertos, Israel bloquea el acceso de suministros y ayuda humanitaria, ha atacado instalaciones sanitarias, hospitales y refugios de la ONU –que ha perdido 150 trabajadores por los bombardeos, más que en ningún otro conflicto en la historia–. La ofensiva ha forzado el desplazamiento de 1,9 millones de personas (85% de la población de la franja) y ha provocado una destrucción masiva tras la cual 500.000 personas no tendrán casa a la que volver, según datos de la ONU.

“Estoy profundamente preocupado por la clara violación del derecho internacional humanitario de la que estamos siendo testigos”, señalaba este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres. “Una operación efectiva de ayuda en Gaza, y en cualquier sitio, requiere unos mínimos. Requiere un ambiente donde el personal pueda trabajar con seguridad y requiere la logística necesaria”.



El 82,2% de los votantes del PSOE defiende la postura del Gobierno español pidiendo un alto el fuego. La cifra se eleva al 86% en el caso de Sumar. En la derecha, el 37,3% aboga por el alto el fuego entre los votantes del PP –frente al 38,9% que se manifesta en contra– diez puntos más que entre los simpatizantes de Vox (27,3%), donde casi la mitad (49%) rechazan esta propuesta.

El Gobierno de España, al igual que el secretario general de la ONU, ha solicitado al Consejo de Seguridad la imposición de un “alto el fuego humanitario” en Gaza. Solo Israel, EEUU y otros ocho países en todo el mundo, entre ellos algunos microestados del Pacífico, rechazaron en la Asamblea General de la ONU un alto el fuego inmediato porque consideran que ello beneficiaría a Hamás.



“Israel tiene el derecho a defenderse pero debe cumplir con la legalidad internacional”, le dijo el presidente Sánchez a su homólogo israelí durante una visita en Jerusalén el pasado mes de noviembre. “El número de palestinos muertos es realmente insoportable. Debe distinguirse claramente entre objetivos militares y la protección de los civiles”, añadió.

A su regreso, Sánchez afirmó en televisión: “Con las imágenes que estamos viendo, y el número creciente sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas que estén cumpliendo con el derecho internacional humanitario”. Como respuesta, Israel, que ya antes había acusado a miembros del Gobierno de apoyar el terrorismo de Hamás, llamó a consultas a su embajadora en España.

El 53% de los votantes del PP critican ese posicionamiento de Sánchez sobre la legislación internacional, cifra que sube hasta el 62,5% entre los votantes de Vox, de los cuales solo el 10,7% aprueban las declaraciones del presidente. Uno de cada cuatro votantes del PP defiende las declaraciones del presidente.

Los datos desglosados por partidos no incluyen a Podemos porque es recuerdo del voto de las elecciones del 23 de julio, cuando se presentaron dentro de la candidatura de Sumar.

Etiquetas
stats