eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juegoreviews Juegoreviews

Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate. Cazando monstruos en una portátil

La versión revisada de Monster Hunter 4 llega a Occidente dos años después de la salida del juego original en Japón. Toda clase de misiones, combates y caza de criaturas. ¿Un gran título, o una pobre remasterización? Descúbrelo en nuestro análisis.

- PUBLICIDAD -
Monster Hunter 4 Ultimate

En 2013, Monster Hunter 4 salió a la venta en Japón. Se trataba del segundo título de la saga que llegaba a Nintendo 3DS, y desde el primer momento fue un éxito entre los fans del épico universo de los cazadores de monstruos. Por desgracia nunca llegó a abandonar el país nipón, para gran desilusión de los jugadores occidentales.

Por suerte, Capcom tuvo la brillante idea de lanzar una edición revisada de esta entrega, Monster Hunter 4 Ultimate, y esta vez sí que llegará a Europa y Estados Unidos. El viernes 13 de febrero es el día en que este esperadísimo juego llegará a las tiendas, y para envidia de todos los fans, desde JuegoReviews hemos podido probarlo y dedicarnos a la caza de temibles criaturas de todo tipo.

 

Al comenzar la aventura, lo primero que debemos hacer es crear a nuestro personaje. Podemos personalizar su apariencia, peinado y ropa inicial, así como elegir su nombre. Una vez comencemos a jugar ya podremos equiparle diferentes armaduras y armas en función de nuestros gustos.

El segundo paso, fundamental en un Monster Hunter, es personalizar a nuestro pequeño camarada Felyne. Para los que no estén familiarizados con la saga, un Felyne es una criatura bípeda con apariencia de gato, que ayuda a los humanos con diversas tareas. A nosotros, concretamente, nos ayudará a cumplir las misiones y combatir a los monstruos. Al igual que nuestro personaje humano, podemos elegir la apariencia, nombre y ropa de nuestro Felyne, y equiparlo una vez empecemos a jugar.

Una vez completados estos dos pasos, arranca la historia. Somos un novato que se dirige a la ciudad mercantil de Val Habar, que se traslada junto a sus comerciantes. Val Habar es famosa por sus cazadores de monstruos, y precisamente a eso nos dirigimos, a darnos de alta como cazador y empezar a demostrar lo que valemos.

Viajamos en un barco de arena, uno de los transportes más comunes para llegar a Val Habar, pero la travesía se tuerce cuando vemos aparecer un Dah'ren Mohran, al que llaman "dragón anciano". Esta criatura "nada" por la arena a gran velocidad, y se dirige directa a Val Habar para destruirla. Por suerte, ahí estamos nosotros (y un conveniente tutorial que nos enseñará la forma de deshacernos del monstruo, a la vez que aprendemos los comandos básicos para movernos e interaccionar con los objetos del entorno).

Monster Hunter 4 Ultimate

Val Habar, nuestras base

Una vez derrotado el dragón, nos reciben en Val Habar con los brazos abiertos. El capitán del barco donde viajábamos nos propone unirnos a su caravana como cazadores, y obviamente aceptamos sin reparos. A partir de ese momento nos mandan pequeñas misiones con las que aprenderemos a movernos por el mundo de Monster Hunter.

Para realizar las distintas misiones debemos dirigirnos al puesto de la Delegada del gremio, en Val Habar (que podríamos calificar como nuestra "base de operaciones"). Allí nos mostrará una lista con varias misiones, divididas por dificultad. Las más sencillas tienen una estrella, y básicamente consisten en recoger algunos objetos o luchar en arenas de entrenamiento. Cuanta mayor sea la dificultad, más estrellas, y más desafiantes serán los retos a los que nos enfrentemos.

Una vez hayamos seleccionado la misión que queremos realizar (sólo una cada vez), tendremos que cruzar el arco de Misiones que nos trasladará a un área determinada. En cada misión debemos cumplir diferentes objetivos en un plazo de tiempo determinado. Una vez consigamos el objetivo principal, recibiremos recompensas en forma de objetos (pociones curativas, armas, etc.) y terminaremos la misión.

También están las submisiones, objetivos secundarios opcionales dentro de la misión principal. Por ejemplo, en una misión en la que debemos recoger los ingredientes de una poción, aparece como objetivo secundario matar a tres monstruos. Si lo cumplimos, al acabar la misión principal recibiremos una cantidad de recompensas mayor.

Podemos decidir salir de una misión sin terminarla, aunque obviamente no recibiremos recompensas (incluso si hemos completado las submisiones). No es la mejor opción, pero como dice la propia Delegada del gremio, "a veces es la única posibilidad de salir de una pieza". Lo único positivo es que conservaremos los objetos que hayamos recogido durante la misión, aunque si volvemos a hacerla habrá que empezar desde el principio.

Monster Hunter 4 Ultimate

Otra opción, ajena a la Delegada del Gremio, es hacer misiones en cooperativo. Para ello debemos dirigirnos a la Sala de Reunión, donde podemos decidir si jugar en modo local, con amigos que haya cerca, o en el multijugador en línea con personas de cualquier zona del mundo. A medida que superemos estas misiones subiremos de nivel, y podremos acceder a las ligas de mayor dificultad.

Una vez hayamos conseguido recompensas en las diversas misiones, podemos equiparnos y mejorar nuestras armas en Val Habar. Para ello tenemos dos opciones. Uno, ir al puesto del mercader para comprar lo que necesitemos. Los objetos a la venta se actualizan entre caza y caza, así que es conveniente visitarlo cuando terminemos una misión por si hay alguna ganga que nos interese.

La segunda opción es visitar a Coloso, el herrero, que fabrica armas y armaduras personalizadas en su forja. Para que nos haga una debemos llevarle materiales que hayamos recogido en las misiones. Por supuesto, el mejor equipo se consigue con los materiales más raros, y estos sólo se consiguen en las misiones de mayor dificultad o al cazar a los monstruos de más nivel.

Otro puesto fundamental en Val Habar es el del Cocinero callejero, en el que podremos aumentar nuestra salud y resistencia máxima. Para conseguirlo debemos llevarle dos ingredientes y escoger el modo de cocinarlos, teniendo cada combinación efectos diferentes. Sólo podemos comer en el puesto una vez antes de la caza, así que es fundamental recordarlo para fortalecernos de cara a los enfrentamientos más complicados.

Por último, en Val Habar está nuestra casa. Ahí podemos guardar la partida, cambiar nuestro equipamiento y organizar nuestro inventario. Además, ahí también es donde podemos mandar a descansar a nuestro Felyne o asignarle que nos acompañe en las misiones, así como contratar a otros camaradas peludos para retos puntuales.

Monster Hunter 4 Ultimate

Combate y supervivencia

Además del toque rolero, con las misiones y la exploración, Monster Hunter 4 Ultimate da mucha importancia a los combates. Debemos enfrentarnos a toda clase de monstruos durante la aventura, y para ello debemos prepararnos a conciencia.

Los enemigos varían considerablemente unos de otros. En primer lugar nos encontraremos con criaturas pacíficas (y más importa, herbívoras) a los que será fácil vencer, pero poco a poco iremos topándonos con monstruos carnívoros y violentos que nos harán un daño considerable. Cada clase de monstruo actúa de una forma determinada y tiene unos puntos fuertes. Por ejemplo, algunos son veloces y atacarán en grupo, así que debemos evitar que nos rodeen, mientras que otros son lentos y grandes, pero atacan en solitario. En función de cada combate debemos seguir una estrategia u otra.

Los controles durante el combate son sencillos. El botón X sirve para desenfundar el arma, mientras que con Y la enfundamos. Los botones X y A sirven para atacar; con uno damos golpes rápidos pero sencillos, mientras que con el otro damos golpes más fuertes, pero lentos. Pulsando B podemos rodar por el suelo y esquivar los golpes. El tipo de golpe y la efectividad varía en función del arma que llevemos equipada. Si luchamos con escudo nos protegeremos más, mientras que si peleamos con dos espadas seremos más rápidos, pero también vulnerables.

Monster Hunter 4 Ultimate

Podemos realizar combos pulsando distintos botones a la vez, o en un orden determinado. Al principio serán combos muy sencillos, pero a medida que ganemos experiencia iremos desbloqueando otros. Además, también podemos sacar provecho de algunos elementos del escenario, como las elevaciones de terreno, con las que podemos tomar impulso y realizar un ataque con salto. Si somos hábiles, incluso podremos montar en la espalda de algunos monstruos y acabar con ellos desde ahí.

A medida que avancemos podremos conseguir trampas, ya sea comprándolas, recogiéndolas en las misiones o construyéndolas nosotros mismos, y podremos emplearlas para ralentizar a los monstruos más poderosos o debilitarlos con algún cambio de estado, como durmiéndolos, envenenándolos o paralizándolos.

Durante los combates debemos prestar especial atención a nuestras dos barras. La primera, la de salud, se va vaciando con cada golpe. Ya podéis imaginar lo que ocurre cuando se vacía por completo. La otra es la barra de energía, que se va vaciando con cada ataque (especialmente con los combos) y se regenera lentamente por sí sola. Debemos tener mucho cuidado con esta barra, ya que si se vacía por completo no podremos atacar y estaremos indefensos.

Para restaurar nuestra salud podemos utilizar diversos objetos, como pociones o hierbas curativas. Si estamos fuera de un combate, podemos dormir en la cama del campamento o en nuestra casa de Val Habar. Para recuperar nuestra energía debemos tomar raciones de comida, así que de vez en cuando tendremos que irnos de caza para recolectar carne y cocinarla en nuestro hornillo portátil.

Monster Hunter 4 Ultimate

¿Gráficos y mejoras?

La calidad gráfica de Monster Hunter 4 Ultimate es impresionante, y sabe sacar todo el partido a Nintendo 3DS. A medida que avanzamos en la aventura nos topamos con cinemáticas que sorprenden, si tenemos en cuenta que estamos jugando en una consola portátil. Además, todas las escenas se aprovechan de la funcionalidad 3D, con unos resultados notables.

Por desgracia, este apartado gráfico tan conseguido no está libre de fallos. Los glitchs son frecuentes, sobre todo en los personajes, que parpadean más de la cuenta y atraviesan a otros cada dos por tres. Estos fallos se aprecian sobre todo en Val Habar, donde hay un mayor tráfico de personajes, pero también ocurren en campo abierto, al enfrentarnos con los distintos monstruos.

En este sentido, Monster Hunter 4 Ultimate decepciona un poco, ya que es el mismo Monster Hunter 4, sin mejoras notorias en su apariencia o sistema de juego. ¿Entonces, qué tiene de nuevo esta versión?

En primer lugar, nueve tipos de monstruos que no aparecían en el juego original. Algunos son subespecies de criaturas ya vistas, mientras que otros son "exclusivos" de otras entregas. También aparece una nueva área, las Dunas, de aspecto desértico, aunque sólo están disponibles en las aventuras de mayor rango.

Otra novedad es que algunas de las criaturas que antes no podían infectarse por el Virus Frenesí, ahora adquieren un "Estado Extremo" que les hace inmunes al daño elemental, los cambios de estado y las tramas, y que aumenta su armadura. Por suerte podemos eliminar este estado temporalmente utilizando piedras purificadoras.

Monster Hunter 4 Ultimate

Conclusiones

Los fans de la saga Monster Hunter estarán encantados con este título, ya que conserva todos los elementos característicos de la misma: las salvajes luchas contra monstruos, la gran variedad a la hora de personalizar a los cazadores, etc. Especialmente si no probaron Monster Hunter 4. Si lo hicieron, esta nueva versión les sonará a más de lo mismo, pero con algunos añadidos en las misiones.

El apartado gráfico y técnico es excelente, pero no mejora prácticamente nada en comparación con el juego original. Si estabas buscando un remake propiamente dicho, quedarás decepcionado.

Por otro lado, para los novatos de la serie esta es una gran entrega con la que empezar. Divertida, amena y con una gran variedad de misiones y monstruos.

En definitiva, si nos centramos en lo que tenemos y no miramos atrás, Monster Hunter 4 Ultimate aprueba con nota. Si observamos con ojo crítico, podríamos reprochar a Capcom la falta de mejoras respecto a la versión japonesa. Sin embargo, de una forma u otra, aconsejamos dar una oportunidad a esta entrega y disfrutar de uno de los mejores títulos de la portátil de Nintendo.

Monster Hunter 4 nota

Lo mejor:

  • Los nuevos monstruos y misiones, que no aparecían en el juego original.
  • La gran variedad de armas, armadura, trampas, etc., con las que podemos equipar a nuestro cazador.
  • La nueva forma de interactuar con el terreno, mucho más fluida y especialmente útil en los combates.

Lo peor:

  • Gráfica y técnicamente el juego es genial, pero no presenta mejoras respecto al original. En ese sentido, decepciona un poco.
  • Las misiones son muy cerradas. Sólo podemos realizar una a la vez, y en un área acotada.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha