Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ori and the Blind Forest - Avance Xbox One, Xbox 360, PC

ori-and-the-blind-forest-pc.jpg

Daniel Moreno / Daniel Moreno

Madrid —

Por todos es sabido que la conferencia de prensa de Microsoft del pasado E3 2013 fue un auténtico descalabro, aunque al menos consiguieron salvar un tanto los trastos tras una presentación de Xbox One apenas un mes antes que nos había dejado a los usuarios, analistas y crítica especializada muy fríos, con la sensación de que habían perdido por completo el rumbo de los juegos para centrarse en manejar la consola haciendo gestos con las manos o través de la voz y ofertar un amplio contenido de televisión, dos cosas que a los que llevamos toda la vida con un mando entre las manos no es que nos terminen de ilusionar, al menos si las comparamos con el placer que da tener delante un buen juego como dios manda.

Por suerte este E3 2014 ha sido otro cantar, con una Microsoft que ha entonado aquello de juegos, juegos, juegos a fin de reconquistar nuestro corazoncito. Y vaya si lo han conseguido gracias entre otras cosas a la demostración con Ori and the Blind Forest de que son capaces de recuperar el apoyo de algunos de los más talentosos estudios indies del momento tras el enfrentamiento abierto del año pasado por culpa de unas políticas restrictivas y de lo más desconsideradas hacia este colectivo.

Las aguas vuelven a su cauce, podemos decir que Xbox One no se quedará fácilmente en la estacada, y mejor aún, que hacia ella corren imparables joyas artísticas como este Ori and the Blind Forest que hoy nos ocupa, un título que nos ha dejado unas fabulosas primeras impresiones.

Un mundo mágico hecho a mano.

Para empezar cabe destacar que este título desarrollado por Moon Studio era una auténtica incógnita. Nadie sabía absolutamente nada de él hasta que comenzó su presentación en la conferencia de Microsoft, lo que le valió para ganarse aún más nuestra atención, algo que ni muchísimo menos quita mérito a la jugosa propuesta que este grupo de desarrolladores ha puesto sobre la mesa, empezando por esa evocadora puesta en escena sólo lograda gracias a que todo lo que veremos en pantalla está dibujado completamente a mano, un curro que les está llevando a sus responsables más de cuatro años de durísimo trabajo.

El tráiler que pudimos disfrutar durante su presentación nos recordó, y mucho, a algunas de las grandes obras del maestro de la ilustración Hayao Miyazaki, y en especial a El viaje de Chihiro con el personaje del Sin Cara. Su magia y espíritu repleto de fantasía se hacen notar en cada fotograma, hasta tal punto que la posibilidad de transportarnos a este nuevo mundo mágico nos ilusiona sobremanera.

La trama nos situará en un bosque que se muere inevitablemente, siendo nosotros Ori, una pequeña criatura caída del cielo que fue recogida y criada por un ser oscuro de tez blanca. Tras fallecer este último, nosotros seremos el último espíritu guardián del bosque, con el claro objetivo de salvarlo, de recuperar su brillo y esplendor al tiempo que escapamos de las criaturas enviadas por un búho malvado bautizado como Kuro.

Para llevar a cabo nuestro objetivo tendemos que recorrer un mundo en 2D contando con mecánicas de acción y plataformas bastante equilibradas y sin perder por un minuto la atención a la narrativa. Cabe destacar que este mundo estará formado por un único escenario gigantesco sin ningún tipo de tiempo de carga o corte entre una zona y otra, recreado de tal forma que no habrá un solo elemento del mismo que se repita. Después de todo, esto explica los cuatro largos años de proceso de desarrollo, y aún y así nos parece poco teniendo en cuenta que todo está hecho a mano.

Eso sí, para continuar nuestro avance deberemos desbloquear ciertas habilidades, como poder lanzar energía a los enemigos para no estar indefensos ante ellos o la posibilidad de escalar grandes paredes. De esta forma se aseguran que tengamos que revisitar ciertas zonas para acceder a nuevas áreas antes inaccesibles, aunque no por ello se caerá en una dinámica repetitiva gracias al genial diseño de unos escenarios que siempre esconderán algún que otro secreto cuando volvamos a pasar por ellos. Así pues según avancemos en la aventura también iremos ampliando nuestra capacidad de vida, energía y velocidad mientras subimos de nivel, lo que abre la puerta de entrada a un esquema rolero regido por un árbol de habilidades que nos permitirá personalizar a nuestro protagonista.

Con todo esto queda claro que nos encontramos ante uno de los títulos más llamativos del venidero catálogo independiente de Xbox One junto al prometedor Below, algo que demuestra la recuperación del apoyo por parte de este sector hacia la nueva consola de Microsoft. Y esto sinceramente nos alegra, ya que hoy en día no se puede vivir tan sólo de los Triple A desarrollados por las grandes editoras.

Ori and the Blind Forest se desmarca como una propuesta preciosista, con un nivel artístico sólo a la altura de unas pocas producciones y una propuesta jugable tan sólida como variada y profunda para que cada cual pueda disfrutar a su gusto de una aventura que promete calar muy hondo en nuestros corazoncitos gracias al mimo y sensibilidad puestos en cada detalle de su trama y puesta en escena. Sinceramente, nos morimos por echarle el guante en cuanto llegue al bazar de Xbox Live el próximo otoño. Ah, y también estará disponible en Xbox 360 y PC Windows, aunque en el caso de la veterana consola de Microsoft aún no se sabe su fecha de lanzamiento.

Etiquetas
stats