Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hablan los indies: Entrevista a MeigaLabs

MeigaLabs

Daniel Moreno

Como cada domingo aquí está una nueva entrega de ‘Hablan los indies’, la sección de entrevistas con la que desde Juegoreviews tratamos de dar una mayor visibilidad a todos esos pequeños, medianos y grandes estudios indies que dan forma a uno de los motores más importantes de la industria del videojuego nacional, siendo a día de hoy el baluarte de la innovación y una de las mayores puertas de acceso a la escena internacional.

En esta ocasión hemos charlado con MeigaLabs, un pequeño y joven estudio gallego, de Ourense concretamente, formado por tres jóvenes que decidieron dejar atrás sus respectivos puestos en empresas ya asentadas para hacer lo que siempre han querido hacer; desarrollar videojuegos.

Su última creación, Alcalde Corrupto, es un ejemplo más de cómo los videojuegos pueden servir de crítica hacia una de las mayores lacras de nuestra sociedad, la corrupción. En él encarnamos a un alcalde con el único objetivo de forrarnos, algo que podremos hacer mediante artimañas tan sucias como firmar ‘contratos poco legales’, comprar votos, sobornar a jueces y silenciar periodistas; mientras levantamos aeropuertos vacíos y reformamos la sede de nuestro partido con dinero negro.

¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!

Toca empezar por los comienzos. Cómo surgió la idea de fundar MeigaLabs y qué tal fueron los primeros meses de vida del estudio.

Siempre tuvimos en mente la idea esa de diseñar videojuegos, era como el trabajo de ensueño que nunca íbamos a alcanzar. Empezamos a toquetear algo por nuestra cuenta desde que acabamos la carrera hasta que entramos a trabajar en una empresa pero a partir de ahí ya no teníamos tiempo, por eso en cuanto abandonamos nuestras respectivas empresas decidimos lanzarnos de cabeza, juntarnos y así surgió MeigaLabs. Los primeros meses fueron básicamente de aprendizaje, un ‘prueba y error’ que llevábamos a cabo trabajando en la biblioteca de la universidad. Cumpliendo unos horarios, esforzándonos todo lo que podíamos y haciendo muchas horas extra.

¿Y qué os dijeron vuestros familiares y conocidos cuando decidisteis abandonar vuestros respectivos trabajos en empresas ya asentadas para dar ‘el salto a lo desconocido’? Es más, ¿qué os dijisteis a vosotros mismos? ¿No os carcomió la duda por dentro?

La pregunta común que nos hicieron nuestros padres fue: ‘¿Pero eso da dinero?’ Básicamente esta duda sale por no conocer los entresijos del desarrollo de juegos. De todas maneras nuestros familiares nos prestaron un total apoyo a nuestra idea.

La duda nos carcomía antes de lanzarnos, cuando estábamos trabajando en otras empresas realizábamos una labor monótona, estresante y nada creativa; todos los días nos preguntábamos: ¿Cómo nos iría si hubiésemos continuado con nuestra idea? Siempre nos respondíamos que a esas alturas ya tendríamos un juego en el mercado. Lo que nos daba más motivos y ganas para lanzarnos.

Los tres venís de campos ‘tecnológicos’ por así decirlo (software, desarrollo web). Pero, ¿qué es lo que habéis estudiado concretamente? ¿Alguno de vosotros se ha especializado en el diseño y desarrollo de videojuegos?

Para nada, los tres somos Ingenieros Informáticos y estudiamos juntos. Durante la carrera no dimos nada relativo al diseño y desarrollo de juegos pero nuestros respectivos proyectos fin de carrera fueron relacionados con ese ámbito. Nos habría gustado mucho que en nuestra carrera nos hubieran impartido alguna asignatura relacionada con los videojuegos, aunque fuera una mera introducción.

¿Había alguna otra área que os llamara especialmente la atención, como por ejemplo el desarrollo de aplicaciones para móviles, o desde un principio sabíais que donde realmente os ibais a sentir satisfechos con vuestro trabajo era desarrollando videojuegos?

El desarrollo de videojuegos era nuestro sueño y parecía inalcanzable, nuestra única opción de estudiar eso era hacer otra carrera o un master carísimo en la otra punta del país. A fin de cuentas, desarrollar videojuegos es algo que casi todos los informáticos desearían realizar pero que solo algunos lo consiguen.

Cómo os organizáis. ¿Cada cual tiene su ‘zona’ o todos sois ‘multitarea’?

Durante el proceso de aprendizaje y al ser solo tres personas, tuvimos que ‘especializarnos’ en distintos campos. Por ejemplo: mientras uno iba haciendo los modelos y animando, otro iba creando las interfaces de usuario y el tercero estaba programando los comportamientos internos. De todas las maneras, las decisiones de diseño se toman de manera conjunta y si hace falta echar una mano en un campo concreto nos ponemos a ello sin problema. Lo que nos enseñó la carrera es que podemos aprender casi de todo.

Y cómo se os ocurrió el nombre de MeigaLabs. ¿Es una muestra de lo mucho que tira la tierra?

Obviamente somos gallegos por lo que queríamos que nuestro nombre reflejara nuestro origen pero a la vez tuviera un toque internacional (De ahí lo de Labs). Así a todo la búsqueda del nombre ideal nos llevó bastante tiempo, parece una tontería pero es bastante difícil encontrar el nombre perfecto.

Creo que sois el primer estudio gallego con el que hablamos. ¿Qué tal veis el panorama del videojuego en Galicia? ¿Están surgiendo estudios como setas tal y como ocurre en Madrid, Barcelona y otras provincias?

El panorama actual a nivel nacional es muy bueno porque hay una gran variedad de estudios, pero a nivel de Galicia creo que vamos un poco por detrás. Por lo que sabemos nosotros, no hay demasiados estudios de desarrollo en Galicia; principalmente en A Coruña y Vigo. En cuanto a nuestra ciudad, Ourense, creo que somos los únicos por el momento.

Por ahora tenéis dos títulos publicados, Time Pirates y Alcalde Corrupto (Corrupt Mayor Clicker). Ambos han sido desarrollados para plataformas móviles. ¿Qué tal es desarrollar un juego para iOS y Android y cómo de difícil resulta promocionarlo para que resalte entre tantos y tantos juegos de todos los tipos y colores?

Entramos en un terreno delicado. Me explico, el desarrollo de videojuegos para plataformas móviles es difícil debido a la amplia variedad de dispositivos que hay en el mercado. A la hora de realizar pruebas y testear, todo depende del hardware específico de ese dispositivo. Obviamente no disponemos de todos los dispositivos del mercado para hacer pruebas antes de lanzar el juego, lo único que podemos hacer es cruzar los dedos para que funcione bien en todos.

En cuanto a la promoción, debido a la saturación del mercado de videojuegos para móviles, es obligatorio hacer algo distinto o por lo menos tener una temática llamativa para que destaque entre los demás. Aún así sigue siendo una tarea titánica y más cuando dispones de un presupuesto pequeño.

En el caso de Alcalde Corrupto lo tuvisteis más fácil, ¿no? ¡Más de 70.000 descargas en un mes! ¿Cómo se os ocurrió aprovechar un tema como el de la corrupción? ¿Fue por pura frustración al seguir el día a día de la actualidad política local y nacional?

Así es, actualmente tenemos cerca de 75.000 descargas en todo el mundo, pero queremos más (insertar aquí risa malévola). Para la temática no tuvimos que estrujarnos mucho los sesos, cada mañana al desayunar ya nos iban informando los medios de los casos de corrupción del día. Es un tema del que habla todo el mundo y que toca mucho la moral. Decidimos usarlo con sarcasmo para sacar una sonrisa a modo de burla del tema (la famosa retranca gallega que nos sale de forma natural).

¿Cómo se lleva el tratar que la gente se divierta con un tema que ha hecho tanto daño? Sabiendo lo mucho que han robado y la sinvergonzonería que caracteriza a tales personajes, ¿creéis que el humor y la crítica efectivamente ayudan a soportar el chaparrón?

El humor y la crítica es lo único que ‘ayuda’ a soportar este tipo de noticias. Se trata de ser sarcástico porque si te lo tomas en serio todo el tiempo acabarás por enfermar. Al mismo tiempo se trata de ser crítico y que el usuario se dé cuenta de que esa barbaridad ocurrió en realidad.

No sólo es un juego crítico que busca entretener, también es un título divulgativo. Prueba de ello son las 60 frases reales de políticos que habéis incluido en el juego. ¿Podéis citarnos vuestras favoritas? Y… ¿no os habéis quedado cortos con ‘sólo’ 60?

No nos hemos quedado cortos, de hecho tuvimos que quitar muchas porque se hacían demasiadas. Aún así, hay más de 60, tenemos 60 frases de políticos españoles y otras 60 de políticos de todo el mundo para la versión en inglés.

Nuestro top 5:

  • “España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles”
  • “Para ser presidente del gobierno, oiga, deberían exigir algo más que tener 18 años y ser español”
  • “¡Los chuches! ¡Va a subir el IVA de los chuches también!”
  • “Hemos trabajado mucho para saquear este país”
  • “There is nothing quite like a relaxing cup of café con leche in plaza mayor”

Hasta dónde llega la profundidad del juego como ‘simulador de política’. Quiero decir, ¿qué acciones podemos llevar a cabo como alcaldes corruptos que somos? Dichas acciones, ¿también están basadas en casos reales?

Todas las acciones (excepto dos o tres) están basadas en hechos reales, tampoco es que nos faltaran muchos ejemplos, nos hemos dejado tantos en el tintero que podríamos sacar la segunda y tercera parte del juego.

En el juego puedes efectuar contratos como: construir aeropuertos vacíos, hacer reformas en negro en la sede, inaugurar rotondas, privatizar hospitales, usar tarjetas black, etc... Además de realizar estos contratos ‘poco legales’, en ocasiones tendrás que decidir cómo resolver una crisis. Por ejemplo, si se acerca un petrolero que pierde fuel a la costa, ¿qué harás? ¿Lo metes en un puerto o lo empujas un poquito hacia mar adentro?

Llegados a este punto, ¿de verdad no se os ocurría un tema más macabro sobre el cual crear un videojuego? Yo que sé, quizás poner al jugador en la piel de Jack el Destripador o en la del Cobrador del Frac hubiera sido menos perverso.

Pedimos disculpas si alguien se siente ofendido por tener que realizar acciones tan despreciables y sucias. Hubiera sido más facil sentirse identificado con Sauron que con el protagonista de nuestro juego, la verdad.

¿Es el éxito de vuestro juego una muestra más de que hoy en día los villanos están de moda o más bien responde a que… si más de uno de nosotros (los españolistos) pudiésemos ponernos en la situación de tan ilustres políticos, acabaríamos haciendo exactamente lo mismo que ellos?

Creemos que el éxito se debe en parte a la burla que hacemos de la corrupción en clave de humor, pero no negamos que ejercer de villano tiene su atractivo. No obstante, no creemos que en la vida real todos seríamos corruptos, eso es lo que nos quieren hacer creer ellos para que acabemos aceptando la corrupción.

Y después de todo el trabajo de documentación que habéis llevado a cabo, ¿creéis que lo de la corrupción tiene alguna solución posible?

Holocausto ‘Nucelar’... no en serio, es un tema delicado, habría que hacer una limpieza a fondo para separar a los honrados de los corruptos, porque ahora van en el mismo saco. Según nuestros cálculos se deberían construir entorno al medio millar de cárceles nuevas para ‘alojar’ a los corruptos y que no hagan más daño.

Recordando el caso de Gazpacho Games, quienes lanzaron en móviles y tabletas Carrera Cófrade, un título sobre la Semana Santa sevillana, como medio para financiar futuros proyectos más ambiciosos como es el caso de CAIN, ¿cuál es el futuro de MeigaLabs? ¿Queréis seguir apostando por los videojuegos para móviles? ¿Os planteáis dar el salto a PC y consolas?

Creemos que el salto a consolas y PC es el camino a seguir tan pronto como tengamos posibilidades. Aunque por ahora seguiremos apostando por videojuegos para móviles porque hoy en día todo el mundo tiene smartphone y cada vez son más potentes. También intentamos hacer alguna que otra app para sacarnos unas pelas.

¿Y podéis adelantarnos qué es lo que os gustaría hacer en consolas?

Nos gustaría hacer un sandbox o uno de estrategia. Exprimir a tope las posibilidades de la plataforma, pero todavía no nos es posible.

Para ir cerrando nos gustaría como siempre que nos dejarais el nombre de aquellos estudios indie nacionales a los que consideréis que hay que seguir muy de cerca.

Tenemos que tirar hacia casa por lo que el primer estudio a seguir la pista es el estudio gallego Gato Salvaje, que sacó la aventura AR-K. Han hecho un trabajo impecable y son un ejemplo de cómo obtener una financiación para tu proyecto.

Otro estudio indie para seguirle la pista es Fozen Shard, que va a sacar el proyecto Castles para PC. Tiene una pinta bárbara y estamos deseando ver el resultado final.

Una última prueba. Vamos a dejar caer dos o tres opciones y vosotros os quedáis con la que más os guste argumentando vuestra decisión brevemente:

Gürtel o los ERE (o cualquier otro de tantos): ¡¡¡La caja, la caja!!!

Voldemort, Sauron o un político corrupto: Sauron por su mirada penetrante.

Una cuenta en Suiza o en Bankia: Suíza porque en Bankia a lo mejor jubilan a un directivo con mi dinero.

¿Vuestro mensaje de despedida? Citas célebres, agradecimientos, recomendaciones…

Agradecer la oportunidad de poder realizar esta entrevista y al lector por haber llegado hasta aquí abajo. Continuaremos aprendiendo, mejorando nuestras aptitudes y sacando más y mejores juegos. Podéis seguirnos en TwitterFacebook para estar informados. Y si algún inversor lee esto y está interesado, le ofrecemos una queimada para hablarlo.

Etiquetas
stats