Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hablan los indies: Una tarde con AlPixel Games

Alpixel Games

Daniel Moreno

Llevo ya unas cuantas entrevistas a desarrolladores, sin embargo pese haber visitado algún que otro estudio, aún no había tenido ocasión de pasar toda una tarde con ellos viendo cómo establecen las líneas básicas de un juego entre ideas a ratos brillantes a ratos disparatadas, y cómo le dan vida a sus escenarios y personajes protagonistas con un mimo digno de la artesanía más elaborada.

Por ello, aprovechando que durante la Madrid Games Week el bueno de Ludipe me invitó a visitarles, no desaproveché la ocasión de pasarme por las oficinas de AlPixel Games en plena calle Fuencarral, a la altura del mercado. Sí, se trata de una ‘zona hipster’ en la que se dan cita no pocos turistas, gente de barrio, modernos que aspiran a dominar el mundo, captadores de socios para ONG y músicos callejeros entre tiendas de moda, cafeterías con precios abusivos, bares de copas, kebabs y ‘chinos’. Y eso mola mucho, qué queréis que os diga.

La verdad es que no tenía una idea clara en la cabeza para esa tarde, porque además de visitarles para aprender cómo trabajan, se supone que tenía que sacar algo de material para publicar. En dicho sentido, bajar desde Bilbao hecho una maldita bola después de quedar para comer con mi señora en una especie de buffet asiático no ayudaba, y mi único apoyo era un cuaderno con escuetas notas, la cámara réflex y un trípode que jamás había usado antes. Ni siquiera sabía si estaría cojo o si sería compatible con la réflex, con eso os digo todo. Pero oye, algo tenía que hacer, y tras llevar meses picando entrevistas en mi teclado, intuía que venía siendo necesario un pequeño cambio dentro de ‘Hablan los indies’, una pequeña gota en forma audiovisual. Es decir, ¡una entrevista en vídeo!

Pero, ¿cómo hacerla? Vamos a ver, mi relación con la cámara –que por cierto no es mía, es de mi señora– se resume a controlar el zoom y darle al botón de disparo para tomar tres o cuatro fotos. Sé que términos como encuadre, enfoque, distancia focal y exposición tienen algo que ver con todo esto, pero no me preguntéis el qué. Y de esta guisa entré por la puerta de esa coqueta pero maravillosa oficina que AlPixel Games comparte con los chicos y chicas de BytecoreGames gracias a la generosidad de Made in Spain, y les expuse mi situación.

Quería hacer una entrevista divida en dos partes, siendo la primera de ellas una serie de preguntas cortas dirigidas a Ludipe para que nos hable de su anterior juego, esa joyita llamada Missing Translation que nadie debería perderse y que, una vez más, está gratis en Steam y pesa 50 mb; además de hablarnos de como era antes su situación y cómo es ahora. Esta parte de la entrevista iría con cortes, uno por pregunta, con solo Luis en plano. Por el contrario para la segunda parte quería contar con los tres actuales integrantes de AlPIxel; Ludipe, el artista Rubén Calles y el compositor y sound designer Celer Gutiérrez, para que nos cuenten sobre su próximo trabajo, ese proyecto recién salido de sus cerebros que ni siquiera tiene nombre aún.

Les pareció bien, y nos pusimos manos a la obra. Pero a mi ineptitud con la cámara y nulas dotes de director se le unió que no encontrábamos un sitio adecuado para grabar. Aquí hay contraluz, aquí el encuadre es feo, aquí hay demasiado ruido de fondo y ni siquiera traigo un micro. Finalmente parecía que ya lo teníamos, que podíamos poner a Ludipe a parlotear frente a la cámara. Y así fue como grabamos unas cuantas tomas que no nos terminaban de convencer. Había muy buen rollo en el ambiente, y con un formato de graba, corta, vuelve a grabar todo ese buen rollo se iba por el retrete.

Entonces saltó Ludipe: ‘¿y por qué no nos ponemos los tres en el sofá, empezamos a hablar y listo?’. Pues mira, creo que si algo caracteriza a los game desing es que suelen tener buenas ideas, y esta me pareció realmente fantástica. Teniendo en cuenta que publicamos en un medio como eldiario, que siempre busca la creatividad y la autenticidad, ¿por qué no plantar la cámara frente a estos chicos y dejar que ellos hagan lo que les venga en gana? Eso fue lo que finalmente hicimos.

Claro, para que esto no se convirtiera en un despropósito mayor del que ha acabado siendo, marcamos un par de normas, un breve guion: hablar de lo que fue y es AlPixel Games, hablar de Missing Translation y, sobretodo, contar algo sobre ese nuevo y enigmático proyecto que tienen entre manos.

He aquí el resultado:

Etiquetas
stats