Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Así inicia el alter ego de Herman Melville el relato del viaje del capitán Acab a bordo del Pequod para cazar a Moby Dyck, la ballena blanca. Como Acab, el blog persigue a un monstruo: la verdad, que resultará mortal. Pero, Fèlix Martínez, periodista, elige el papel del cronista, que, a pesar de convivir con caníbales, piratas y proscritos, para ser testigo de la aventura suicida, y acabar como el único superviviente del Pequod.

Bárcenas cobró 900.000 euros de un banco de EEUU vinculado a la mayor adjudicataria de la Sanidad madrileña

El Hospital del Tajo, uno de los tres adjudicados a HIMA, el día de su inauguración. / Efe

Fèlix Martínez

El fantasma de Luis Bárcenas aparece en los más inesperados procesos políticos que impulsa el PP. La privatización de la gestión de los hospitales de la Comunidad de Madrid no es una excepción. HIMA San Pablo, la sociedad portorriqueña que se ha adjudicado la gestión de los hospitales Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, Infanta Cristina, en Parla, y Tajo, en Aranjuez, comparte vínculos financieros con el extesorero y exsenador del PP ahora encarcelado en el Centro Penitenciario de Soto del Real.

El nexo entre Bárcenas e HIMA San Pablo es el banco portorriqueño Eurobank. En una de sus múltiples versiones sobre el origen de su fortuna en Suiza ante el juez Pablo Ruz, el extesorero del PP aseguró haber recibido 900.000 euros de Eurobank como comisión por colocar un 15% del capital de la entidad, sin dar más explicaciones.

Pues bien, Eurobank quebró en 2010 y, la versión estadounidense del Fondo de Garantía de Depósitos, FDIC en sus siglas en inglés, ha llevado a HIMA San Pablo a los tribunales portorriqueños como responsable del hundimiento de la entidad bancaria. Eurobank financió con cinco millones de dólares la expansión por el Caribe de una de las filiales del grupo HIMA, Nova Infusión.

HIMA no devolvió el dinero comprometido con Eurobank, y como el crédito se había avalado con garantías insuficientes o ficticias, el impago llevó a la entidad bancaria portorriqueña a la quiebra. La demanda presentada por la FDIC obligó a la Comunidad de Madrid a exigir avales por valor de 12 millones de euros para poder optar a la privatización de los tres hospitales que al final se ha adjudicado.

Bárcenas confesó haber recibido los 900.000 euros de Eurobank en su declaración ante el juez Ruz del 25 defebrero de 2013, cuando aún no había decidido admitir que los fondos que la Justicia le ha localizado en Suiza y en otros paraísos fiscales corresponden en realidad a la contabilidad B del PP y justificaba su fortuna por su condición de as de las inversiones bursátiles, sus actividades en el mercado del arte y su papel como mediador en operaciones empresariales.

La declaración de Bárcenas estuvo a punto de costarle un disgusto, porque Eurobank es una marca más habitual de lo que parece. Existen más bancos denominados Eurobank y que no tienen relación alguna entre sí. Hay un Eurobank en Luxemburgo, otro en Grecia y otro en España, y no existe vínculo alguno entre ellos.

Pero el testimonio de Bárcenas causó revuelo en España porque también existía un Eurobank español, el catalán Eurobank del Mediterráneo, cuya quiebra fraudulenta investiga precisamente el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el del juez Ruz, desde 2003.

Como quiera que Bárcenas no precisó a qué entidad se refería durante su declaración ante el juez Ruz, los accionistas de Eurobank del Mediterráneo que ejercen la acusación particular en el proceso por la descapitalización del banco presentaron inmediatamente un escrito al magistrado en el que exigían que el extesorero del PP prestara nuevamente declaración, en este caso en la causa por la quiebra del banco catalán, ya que, de confirmarse que cobró 900.000 euros de la entidad bancaria, se habría hecho con una cuarta parte de los recursos propios de la entidad quebrada.

Así que los representantes de Bárcenas tuvieron que salir inmediatamente al paso de las exigencias de los accionistas de Eurobank del Mediterráneo para dejar claro que el extesorero del PP se refería en su declaración ante Ruz al Eurobank portorriqueño y que no tenía relación alguna con la entidad catalana.

Sin licencia

Pero si es cierto que Bárcenas medió entre el banco portorriqueño y el propietario del 15% del capital de la entidad, es evidente el ascendente que tenía el extesorero sobre las decisiones de Eurobank y que su relación con la entidad es muy anterior a la aparición de HIMA San Pablo como candidata a la privatización de parte de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Aún así, no consta que Bárcenas tenga licencia de la SEC, la Comisión del Mercado de Valores Estadounidense, para operar como broker, que es lo que hizo cuando se encargó de buscar un inversor dispuesto a quedarse con el 15% del capital de Eurobank, porque aunque Puerto Rico es un Estado libre asociado de Estados Unidos no tiene regulador propio y sus instituciones están supervisadas por la SEC, la Reserva Federal y la FDIC.

¿Pudieron tener algún papel las relaciones de Bárcenas con Eurobank con la selección de HIMA San Pablo como una de las compañías candidatas a adjudicarse parte de los hospitales públicos madrileños? Es algo que tendrán que determinar no sólo el juez Ruz, sino los tribunales portorriqueños que investigan en qué medida HIMA San Pablo es responsable de la quiebra del banco portorriqueño.

Desde luego, su selección no ha tenido que ver con el nivel de satisfacción de los pacientes, porque los responsables de HIMA ya han dejado claro que uno de los principales objetivos en la gestión de los tres hospitales madrileños que se ha adjudicado es atraer turismo sanitario.

Sobre este blog

Así inicia el alter ego de Herman Melville el relato del viaje del capitán Acab a bordo del Pequod para cazar a Moby Dyck, la ballena blanca. Como Acab, el blog persigue a un monstruo: la verdad, que resultará mortal. Pero, Fèlix Martínez, periodista, elige el papel del cronista, que, a pesar de convivir con caníbales, piratas y proscritos, para ser testigo de la aventura suicida, y acabar como el único superviviente del Pequod.

Etiquetas
stats