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El Atlético de Madrid acuerda con el Ayuntamiento pagar hasta 66 millones por el proyecto de La Peineta

El club pagará 30.422.520 euros por el estadio y tendrá que asumir el coste de las obras de acceso y la construcción de las plazas de aparcamiento, por 29.875.000 euros y 6.198.300 respectivamente

El nuevo convenio elimina la entrega de entradas para partidos y actos como método de pago al Ayuntamiento

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La Comunidad de Madrid aprobará este viernes el proyecto de La Peineta en un Consejo de Gobierno extraordinario

Obras de La Peineta

El Atlético de Madrid ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para comprar el estadio de La Peineta por 30.422.520 euros divididos en tres anualidades, a los que tendrá que sumar también el coste de las obras de urbanización de los accesos y la construcción de las plazas de aparcamiento, estimadas en 29.875.000 euros y 6.198.300 respectivamente. En total: 66.495.820 euros.

El concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, han firmado una modificación del convenio original vigente desde 2008. En este acuerdo se estipula que la construcción de los accesos al estadio será realizada por el Atlético de Madrid y supervisada por las áreas de Desarrollo Urbano y Sostenible y de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, según han informado en un comunicado.

El estadio contará con un total de 4.209 plazas de aparcamiento, de las cuales 1.092 estarán bajo rasante del estadio y el resto podrán ubicarse fuera de la parcela. Las plazas que se construyan en el exterior serán públicas y no podrán ser de uso privativo para el Atlético de Madrid.

El Consistorio sostiene que este acuerdo actualiza el precio de la parcela a su edificabilidad real. Mientras la edificabilidad que se tuvo en cuenta en el convenio de 2008 fue de 101.372,50 m2, tres años después se amplió a 151.500 m2 por medio del Plan Especial del Área de Ordenación Especial "Parque Olímpico Sector Oeste".

Además, se descarta que La Peineta pueda ser empleado en unos Juegos Olímpicos y será de exclusivo uso privado. Con esta modificación del convenio se consolida el cambio de titularidad del estadio, situado en el barrio de San Blas. 

Fin del regalo de entradas como forma de pago

El convenio vigente hasta el momento, firmado en la etapa de Gallardón al frente del Ayuntamiento de Madrid, incluía las entradas para partidos oficiales y actos como método de pago. El Consistorio lo considera ahora contrario a la norma y lo elimina del actual convenio.

El importe máximo previsto para las entradas era de 320.000 euros, pero según denuncian desde la Concejalía de Economía y Hacienda las facturas superaban ampliamente esa cifra: existen facturas por más de 126.000 entradas hasta el año 2014, cuyo coste total alcanzaría más de 6 millones.

Con respecto al anterior convenio también desaparece el proyecto para una base del SAMUR que ocuparía 1.800 m2 del nuevo estadio. "El usufructo de ese espacio se había fijado en 4,8 millones de euros, lo que resultaba enormemente gravoso para las arcas municipales y no obedecía a un cálculo ajustado del precio por metro cuadrado", dice el Ayuntamiento en un comunicado.

Problemas con la construcción de los accesos

El Ayuntamiento anunció a finales de febrero que el Atlético no podrá mudarse al nuevo estadio para la temporada 2017/2018 si antes de septiembre no están finalizadas las primeras obras de acceso a la infraestructura. Tienen que estar acabadas y en funcionamiento la salida directa a la zona desde la A-2, otra desde la M-40 y una ampliación de un carril desde la M-40, ya pactados con el Ministerio de Fomento.

El segundo paquete de infraestructuras tendrá que realizarse posteriormente al inicio de la temporada. Incluye la salida directa desde la M-40 hasta la avenida de Luis Aragonés y una prolongación de la vía de servicios de la M-40 para conectarla con la M-14 y la M-21.

El nuevo estadio tendrá mayor aforo que el Vicente Calderón -contará con unas 12.000 localidades más-, por lo que el área de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento presentó en noviembre del pasado año el Plan de Movilidad de La Peineta ante el previsible aumento del volumen de visitantes.

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