eldiario.es

Menú

Cifuentes enmienda a Aguirre y González en sus primeros presupuestos

La presidenta regional no incluye en los presupuestos el Campus de la Justicia, proyecto estrella de sus precedesores que intentó reactivar González al final de su mandato, ahora en suspenso y bajo examen en la comisión de la deuda de la Asamblea de Madrid

El Gobierno de la Comunidad fía a la recuperación económica el cumplimiento de las cuentas: prevé una bajada del paro hasta el 14,9% y un crecimiento del 3,1% del PIB

Cifuentes incluye el aumento de inversión en el Metro a través del Consorcio de Transportes, en detrimento de los autobuses de la EMT, que le enfrenta a la alcaldesa, Manuela Carmena

Consulta aquí las principales partidas del presupuesto de la Comunidad de Madrid

- PUBLICIDAD -
Cifuentes toma posesión mañana en la sede de la Presidencia madrileña en Sol

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, en la toma de posesión de esta última como presidenta regional. / Efe

Cristina Cifuentes enmienda a Esperanza Aguirre e Ignacio González con sus primeros presupuestos. La presidenta regional mantiene en suspenso el Campus de la Justicia, reactivado en el último suspiro de su mandato por su predecesor y que está siendo examinado por la comisión de estudio de la deuda en la Comunidad de Madrid.

Los presupuestos de la Comunidad fían a la recuperación económica el cumplimiento de las cuentas: prevé una bajada del paro hasta el 14,9%, un crecimiento del 3,1% del PIB y un déficit del 0,3%. Y aumenta, por encima de lo que lo hicieron Aguirre y González, el gasto en políticas sociales.

La confianza en la recuperación económica, defendida por el Gobierno de Mariano Rajoy, supone que los presupuestos regionales prevean un incremento de la recaudación del 7,4 % y la creación de 118.00 empleos durante 2016.

La Consejería de Sanidad contará en 2016 con la principal partida, un presupuesto de 7.446,3 millones de euros, un 2,15 % más que el presente ejercicio, cifra que representa el 41,6 % de todo el gasto previsto por la Comunidad, mientras que las políticas de empleo verán aumentada su partida un 27,7 %, hasta 397 millones.

Del total del presupuesto, 17.890,2 millones, casi el 90% va destinado a sanidad, educación, servicio sociales, vivienda, transporte y políticas de empleo.

En materia de transporte, en la que están enfrentadas la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Cifuentes, por la negativa de esta última a aportar fondos a los autobuses de la EMT a través del Consorcio de Transportes.

La presidenta regional ha recalcado que se amplía en 190 millones la subvención a los billetes (la parte que no pagan los usuarios), hasta los 1.069 millones, para la ampliación del límite de edad del Abono Joven y su tarifa plana de 20 euros, así como la tarifa plana para parados de larga duración sin ingresos. En total, la partida para la Consejería de Transportes asciende a 1.585 millones, un 9,3 % más.

Por su parte, el presupuesto para Políticas Sociales y familia crece un 6,6 %, hasta 1.474,6 millones, donde destaca fundamentalmente la partida para la Renta Mínima de Inserción (RMI), que crece un 28,1 %, hasta los 120 millones, para atender a 28.000 familias beneficiarias.

Las personas mayores en situación de dependencia tendrán casi 470 millones, además de otros 150 millones (un 26,5 % más) para prestaciones económicas por dependencia.

Además se incluye, por primera vez, el impuesto a los depósitos bancarios, aplicado por el Gobierno central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha