eldiario.es

Aguirre y González premiaron a los medios afines en el reparto de la publicidad de Sanidad

La Consejería de Sanidad favoreció a medios de menor audiencia en el reparto publicitario durante los mandatos de Esperanza Aguirre e Ignacio González

esRadio, propiedad de Jiménez Losantos, recibió más dinero que El País y El Mundo en 2011: 42.000 euros frente a 40.600 y 39.000

34 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Ignacio González, presidente en funciones, y nueva votación en tres semanas

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid favoreció a los medios afines al Partido Popular en el reparto de las campañas publicitarias entre 2011 y 2016. Durante esos años, Sanidad hizo una inversión total de casi 3,5 millones de euros en publicidad, los cuales se concentran principalmente en 2011 y 2015, con Esperanza Aguirre e Ignacio González al frente de la Administración autonómica, respectivamente. 

El mayor beneficiado por este reparto ha sido Telemadrid, al que se sigue el periódico gratuito semanal Gente de Madrid. La inversión publicitaria también fue mayor en medios como ABC, Onda Cero y COPE, que facturaron más dinero por los anuncios que El País o la Cadena SER, pese a tener mayor difusión que los primeros.

Los datos sobre la inversión publicitaria de la Consejería de Sanidad, a la que ha tenido acceso eldiario.es, fueron facilitados por el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes al diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca el pasado 1 de marzo, tras una solicitud de información del diputado regional que se produjo el 22 de febrero.

La solicitud fue la siguiente: "Gasto de la Consejería de Sanidad en publicidad entre los años 2011 y 2016 ambos inclusive desglosado por medios de comunicación". Según la respuesta del Ejecutivo autonómico, entre 2012 y 2013 "no hubo gasto por este concepto" de la Consejería, mientas que en 2016 solo consta una campaña para promover "la atención sanitaria para todos" por un total de 750 euros. Fuentes del área de Sanidad explican a este medio que esa cuantía corresponde a una impresión de carteles y folletos y que no hubo campaña de medios ese año. 

La Ley de Publicidad y Comunicación Institucional traza algunas de las líneas básicas que deben seguir las administraciones públicas. Así, en uno de sus puntos, fija que la contratación de espacios en medios debe atender "a criterios objetivos", garantizando la mejor difusión de los mensajes. El Gobierno autonómico del Partido Popular se saltó este punto de la Ley, como ya ha ocurrido anteriormente en otras áreas del Gobierno autonómico y en diferentes  administraciones dirigidas por el PP

2011: 2,1 millones de euros de inversión

En 2011, con Javier Fernández-Lasquetty al frente de la Conserjería de Sanidad, la inversión en publicidad ascendió a 2,1 millones de euros. Telemadrid fue el medio que más dinero recibió, 275.949 euros por cuatro campañas de publicidad institucional, lo que supone un 13,1% de la inversión total. El ente público -que ese año tuvo un  6,4% de media de audiencia- obtuvo 170.000 euros más que el siguiente medio de comunicación que aparece en el reparto -el periódico Gente- y en torno a 250.000 más que la siguiente televisión, 8 Madrid TV.

Respecto a los medios privados, el periódico semanal gratuito Gente en Madrid es el que recibió la mayor cuantía frente a diarios con más difusión como El País o El Mundo. El Gobierno de Aguirre destinó al semanal 106.000 euros, a los que hay que sumar otros más de 64.000 euros que facturaron por separado las 15 ediciones en la región, igualando la cuantía con Telemadrid. Esta inversión contrasta con la que recibió el gratuito con más tirada, 20 Minutos, que obtuvo 8.970 euros por las campañas publicitarias de Sanidad ese año. 

En aquel momento, al frente de la cabecera en Madrid, fundada en 2006 por el Grupo de Información Gente, se encontraba el periodista Alberto Castillo Badal, ex subdirector general de Servimedia. Badal salió en 2013 de la dirección de Gente para ocuparse de la comunicación del Ministerio de Empleo y de la ministra Fátima Báñez. Desde 2009 y hasta la actualidad, el director general del Grupo de Información Gente en toda España es Raúl Preciado Gómez,  uno de los 3.000 compromisarios del Partido Popular que votaron en su congreso nacional celebrado en febrero. 

Destaca ese año el trozo de pastel publicitario que se llevan los medios de comunicación propiedad de Federico Jiménez Losantos. La cabecera digital Libertad Digital ( 17.358 euros), esRadio (42. 320 euros) y Libertad Digital TV (12.440 euros) suman un total de 72.118 euros. El País y El Mundo se sitúan como el noveno y décimo medio de comunicación en el reparto con 40.600 y 39.000 euros de facturación, respectivamente. Recibieron más dinero el portal Diario Médico (60.000 euros, propiedad de Unidad Editorial) y ABC (46.000). Otro dato a tener en cuenta es Periodista Digital, dirigido por Alfonso Rojo, obtuvo ese año 19.607 euros, que tenía una difusión paupérrima, más si se compara con El País o El Mundo. 

La cadena de radio líder en audiencia en la Comunidad, la Cadena SER, facturó menos que Onda Cero: 65.000 euros frente a 79.000, mientras la cifra de COPE alcanzó los 64.000 euros. 

2014: Vuelve la publicidad 

Fernández-Lasquetty continuó al frente de la Conserjería hasta enero de 2014, momento en el que tomó el relevo Javier Rodríguez, que dimitió en diciembre de ese mismo año tras sus desafortunadas declaraciones sobre la enfermera que se contagió de ébola. Durante 2012 y 2013 no se hicieron campañas publicitarias, según la Comunidad de Madrid.

En 2014 vuelve a haber datos, y con Ignacio González al frente de la presidencia de la Comunidad, se redujo drásticamente el gasto total en publicidad institucional de la Consejería de Sanidad que ascendió a 299.215 euros. Según la información facilitada por la Comunidad de Madrid, solo hubo una campaña denominada 'Cribado contra el cáncer de colon'.

Destaca que, en ese año, Telemadrid no tuvo publicidad y el periódico Gente en Madrid se llevó 34.883 euros por los anuncios en sus páginas, más del 10% del total. Las ediciones digitales de La Razón, El Mundo y ABC recibieron cantidades en torno a los 6.000 euros, más que el digital de El País que recibió con 4.578 euros, pese a ser líder de audiencia.

Otra vez, COPE y Onda Cero cobraron más dinero por la publicidad institucional sanitaria que la Cadena SER, a pesar de que sus datos de audiencia la sitúan como líder en Madrid. COPE fue el segundo medio más beneficiado por el reparto con 32.726 euros y Onda Cero el tercero con 29.900 euros, mientras que la Ser insertó anuncios por valor total de 25.329. La radio de Losantos, esRadio, recibió más de 14.825 euros, doblando el dinero de las ediciones digitales de La Razón, El Mundo, ABC y triplicando a El País.

2015: Más inversión antes de las elecciones

En junio de 2015 Cristina Cifuentes se convirtió en la presidenta de la Comunidad tomando el relevo a Ignacio González. Ese año volvió a aumentar la inversión total publicitaria de la Consejería de Sanidad hasta el 1,084 millón de euros, aunque fuentes autonómicas achacan este gasto a la etapa del Ejecutivo de González.

Telemadrid reaparecer en el reparto y vuelve a ser el medio que más inversión recibe, 177.000 euros -a pesar de que la audiencia se desplomó ese año hasta el 4,7% de share-. Por detrás le sigue Gente en Madrid (69.000 euros) y Publimedia (actualmente Publiespaña, encargada de comercializar la publicidad de terceros canales en Mediaset, con 68.000 euros).

De nuevo, Onda Cero y COPE facturaron más por anuncios publicitarios que la Cadena SER: 68.321 euros y 63.568 frente a 46.138 euros para la radio de Prisa. esRadio recibió 35.888 euros. En las ediciones digitales vuelven a estar por encima de la edición de ABC (13.705 euros) y El Mundo (12.273,43) frente a El País, muy por encima en audiencia que las anteriores cabeceras. El Confidencial recibe ese año 7.291 euros a pesar de ser el nativo digital más leído muy por delante de ABC. La campaña de Sanidad ese año, el anterior tampoco, no estuvo en la web de eldiario.es pese a ser el segundo nativo digital en audiencia. 

DOCUMENTO: Respuesta Comunidad de Madrid

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha