eldiario.es

Menú

El Canal de Isabel II pagó 141.031 euros en anuncios a una web sin audiencia

Elpulso.es, un diario desconocido y cuyos lectores no están auditados, recibió más fondos en la última década que otros digitales con millones de usuarios

Una administradora de El Pulso fue socia de Covadonga Fernández, que ocupó un cargo en el Canal de Isabel II durante dos años y fue consejera y presidenta de Telemadrid a propuesta del PP

El exportavoz del Gobierno de Aznar Miguel Ángel Rodríguez recibió casi 600.000 euros de publicidad para un proyecto frustrado de televisión por Internet

- PUBLICIDAD -
Portada del viernes 27 de mayo de elpulso.es.

Portada del viernes 27 de mayo de elpulso.es

El Canal de Isabel II, la empresa pública para la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, pagó entre octubre de 2010 y marzo de 2015 –con los Gobiernos de Esperanza Aguirre primero e Ignacio González después– 141.031 euros en convenios de publicidad a un portal de Internet, www.elpulso.es, cuyos lectores no estaban oficialmente auditados.

La empresa editora de esta web fue fundada por una socia de Covadonga Fernández, expresidenta de Telemadrid entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, y que durante uno de los años en que se adjudicaron los contratos a su ex socia trabajaba en la subdirección de I+D+i del propio Canal, cargo que ostentó entre marzo de 2014 y abril de 2016 y que durante algunos meses compatibilizó con la presidencia del consejo de administración de Telemadrid. 

Fernández es una vieja conocida del PP de Madrid que primero la situó como consejera en la televisión autonómica y meses más tarde en la subdirección de I+D+i del Canal de Isabel II, con una remuneración de 72.262 euros anuales. Tras la llegada de Cristina Cifuentes a la presidencia de la Comunidad, se convirtió en la máxima autoridad de Telemadrid, cargo en el que se mantuvo seis meses, hasta el pasado marzo, cuando dimitió, oficialmente por razones personales.

El portal de Internet elpulso.es, al que el Canal de Isabel II ingresó una media de 3.711 euros en anuncios durante cada uno de los 38 meses que fue patrocinado, es propiedad de la sociedad El Pulso Digital SL, que mantuvo como administradora única entre mediados de 2010 hasta diciembre de 2013 a Susana Ochando Hevilla, socia en dos empresas y en épocas distintas de la expresidenta de Telemadrid Covadonga Fernández. Ambas compartieron cargos de administrador en la sociedad Emprende Digital durante varios meses en 2013. Mucho antes, en 2009, Susana Ochando y Covadonga Fernández ya habían figurado como administradoras solidarias en otra firma, Nogalón Producciones, dedicada a la consultoría y la realización de diseño artítisco y productos audiovisuales. La propia Covadonga Fernández, periodista con experiencia en medios como Abc y Panorama, escribió artículos en elpulso.es, la web de su socia que patrocinada el Canal.

En conversación con eldiario.es, Covadonga Fernández ha negado rotundamente que conociese que la web donde escribía y que pertenecía a su socia estuviese recibiendo contratos del Canal de Isabel II durante uno de los dos años en que ella trabajó en la Subdirección de Investigación, Desarrollo e Innovación. "Yo no sé los números de las empresas de mi socia, que tiene varias sociedades, y en el Canal nunca me ocupé del departamento de Comunicación. Hasta físicamente estaba alojado en otro edificio. Yo nunca participé en ninguna decisión sobre las campañas publicitarias porque eso no tenía nada que ver con mi trabajo en I+D+i", explica Covadonga Fernández. 

En la sede de elpulso.es nadie supo explicar este viernes el número de lectores de la web ni si su tráfico estaba siendo auditado por alguna de las empresas especializadas en medir audiencias durante la década en que recibió contratos del Canal. "En este momento no disponemos de esa información", respondió un empleado de elpulso.es a este diario.   

Elpulso.es una página desconocida que no está auditada por la empresa Comscore, el medidor de audiencia más utilizado por los anunciantes para contratar campañas publicitarias. En los últimos diez años ha recibido más fondos para anuncios desde el Canal de Isabel II que otros diarios digitales que ya tenían en esa época millones de lectores. En los mismos años, El Confidencial obtuvo 67.240 euros de la empresa pública, y eldiario.es, seis campañas de 1.210 euros cada una. En total, 7.260 euros, veinte veces menos que elpulso.es.  

Entre los grandes beneficiados durante la última década por el reparto de anuncios del Canal de Isabel II – que distribuyó 55 millones de euros en publicidad– fue el proyecto frustrado de televisión por Internet de Miguel Ángel Rodríguez, el exportavoz del Gobierno de José María Aznar. El empresario y tertuliano recibió casi 600.000 euros del Canal de Isabel II para su web nuevatelevisión.es. El propio Míguel Ángel Rodríguez declaró a infolibre.es que, tuvo que cerrar su canal on line "porque suponía mucho gasto", pese a las inyección económica que recibió de la sociedad pública.

La mayor parte de la tarta publicitaria distribuida por el Canal de Isabel II durante los gobiernos de Aguirre y González fue a parar a medios afines al Partido Popular. El mayor agraciado fue Telemadrid, que percibió 10,8 millones de euros. Le siguen otros medios conservadores como  La Razón , Abc , El Mundo, el Grupo Intereconomía o Libertad Digital.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha