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Madrid no cumplirá con las exigencias de Bruselas sobre reducción de la contaminación hasta 2020

La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha indicado que será entonces cuando la capital cumplirá con las exigencias de Bruselas

El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha la APR centro durante el primer semestre del año: se restringe el acceso en el centro a residentes, vehículos comerciales y transporte público

En 2025, los vehículos sin etiquetado ambiental no podrán circular por la ciudad

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La Gran Vía de Madrid este viernes tras el cierre al tráfico.

La Gran Vía de Madrid durante el cierre al tráfico diciembre de 2016 David Conde

Madrid reducirá un 25% la contaminación del aire hasta 2020. Así lo ha anunciado este martes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, al finalizar la Comisión de Calidad del Aire donde se ha presentado la versión definitiva del Plan A.

Con las 30 medidas contempladas en este plan hasta 2020 enfocadas a reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de efecto invernadero, algunas ya puestas en marcha, la Universidad Politécnica de Madrid ha elaborado una previsión de reducción de la contaminación para los próximos tres años de un 25%, ha indicado Sabanés.

Según el estudio de la UPM, en 2020 la reducción de concentración de NO2 será del 25% respecto a 2012 (año del último inventario nacional de emisiones), mientras que las PM10 se reducirán un 8% y las de PM2,5, un 9%.

APR Centro

Aunque el grueso de estas reducciones llegará el próximo año, ha señalado la concejala. Será cuando entre en vigor la puesta en marcha la medida estrella del plan, prevista para el primer semestre de 2018. La aplicación de la gran Área de Prioridad Residencial (APR) en el todo el distrito centro de la ciudad, pretende reducir drásticamente el tráfico y las emiciones, ya que restringirá la circulación de vehículos a residentes, los comerciales y el transporte público.

Los vehículos comerciales de carga y descarga que no tengan etiquetado ambiental podrán acceder a la gran APR de Centro hasta el 2022 y los que superen las 12 toneladas, hasta 2025. 2025 también será la fecha para que todos vehículos sin etiquetado ambiental dejen de circular por la ciudad. Antes, estos mismos vehículos dejarán de aparcar en la zona SER.

Vehículos de carga y descarga podrán acceder a APR de Centro hasta 2022 y los que superen las 12 toneladas hasta 2025

Los vehículos comerciales de carga y descarga podrán acceder a la gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, que se espera entre en funcionamiento en el primer semestre de 2018, hasta el 2022 y los que superen las 12 toneladas, hasta 2025.

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-vehiculos-carga-descarga-podran-acceder-apr-centro-2022-superen-12-toneladas-2025-20170919194732.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Vehículos de carga y descarga podrán acceder a APR de Centro hasta 2022 y los que superen las 12 toneladas hasta 2025

Los vehículos comerciales de carga y descarga podrán acceder a la gran Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro, que se espera entre en funcionamiento en el primer semestre de 2018, hasta el 2022 y los que superen las 12 toneladas, hasta 2025.

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-vehiculos-carga-descarga-podran-acceder-apr-centro-2022-superen-12-toneladas-2025-20170919194732.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Compromiso con Bruselas

No será hasta 2020, con ese 25% de emisiones menos, cuando Madrid cumpla con las exgencias de Bruselas, que ha dado un ultimatum a España por los altos niveles de contaminación en la capital y en Barcelona. La Comisión Europea envió el pasado mes de junio una Carta de Emplazamiento a España por el incumplimiento de los niveles máximos de contaminación en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña), el primer paso en el procedimiento sancionador de la Unión Europea.

El plazo que la UE ha dado a España caduca el 31 de diciembre de 2017. A partir de entonces el ejecutivo comunitario puede empezar a aplicar sanciones a España. Sabanés ha explicado que se ha remirido un plan detallado a Bruselas con las previsiones de reducción de emisiones para los próximos tres años. La UE todavía no se ha pronunciado sobre si las acepta, ha indicado.

El problema viene por la acumulación de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire. Un gas que proviene mayoritariamente de la combustión de los vehículos. En el caso de Madrid, el  incumplimiento de la normativa legal comenzó en 2010 y se ha repetido cuatro veces consecutivas. Solo en 2014 ha habido cierto alivio y la red medidora se quedó en 34 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire (el límite está en 40). Sin embargo, el pasado enero, dos estaciones medidoras madrileñas ya gastaron las superaciones de niveles altos que tienen para todo el año.

A la reunión han acudido la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Regional de Vecinos de Madrid, representantes de los grupos municipales, ecologistas, investigadores y expertos en la materia.

Otras medidas del Plan A

El Ayuntamiento también anunció que a partir de 2018 se reducirá la velocidad a 70 kilómetros por hora en todo el anillo de la M-30 y en sus accesos desde la M-4. Este martes, la delegada de Gobierno no ha podido precisar cuándo se pondrá en marcha la medida que ha dicho se hará de manera "progresiva". 

A la ARP cero emisiones en el centro y la reducción de la velocidad de circulación por la M-30 le acompañan otras medidas. La peatonalización de calles, la creación de nuevos carriles de autobús, la creación de más zonas verdes en la capital son algunas de ellas. También se incentivará la compra de vehículos eléctricos así como la instalación de 15 puntos de recarga rápida en 2018, ha explicado Chema Dávila del grupo municipal socialista.

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