Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La negativa de Manuela Carmena a repetir como candidata acelera la búsqueda de su sucesor

La alcaldesa de Madrid, Mauela Carmena, y Marta Higueras, concejal de Equidad y primera teniente de alcaldesa.

Andrés Gil

¿Quién será el sustituto de Manuela Carmena en 2019? Quedan dos años y unas primarias. Pero todos los actores de Ahora Madrid se están moviendo.

La primera, la alcaldesa, que no para de decir en público y en privado que no quiere repetir y que quiere influir en su relevo. Su primera opción, según fuentes conocedoras del proceso, es su mano derecha en el Ayuntamiento, la primera teniente de alcaldesa, Marta Higueras, si bien no cuenta con el consenso del resto de integrantes de Ahora Madrid.

Pero el resto de actores de Ahora Madrid también se está moviendo. El propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ofreció a Íñigo Errejón que apostara por ser candidato al Ayuntamiento, pero el secretario de Análisis Político de Podemos prefirió apuntar a la presidencia autonómica.

Esa decisión deja vacante la apuesta de Iglesias para la alcaldía de Madrid. “Apostamos por desarrollar Ahora Madrid, por la confluencia y por ser generosos con quienes generosamente nos reconocen nuestro liderazgo”, dijo Iglesias en la última reunión del Consejo Autonómico de Madrid, y añadió: “No debe haber más tutelas en el proceso que la de las madrileños y las madrileñas, la tutela debe ser popular”.

Tradicionalmente, Podemos ha buscado personas con perfil público de la sociedad civil para encabezar las candidaturas de unidad popular en las principales capitales, y en autonomías como Catalunya o Euskadi.

Otro de los actores importantes de la candidatura municipalista, Izquierda Unida, también se está moviendo, junto a movimientos sociales con los que tiene una relación fluida como demuestra la querella de Bárcenas y la querella de Lezo. IU tiene en el Ayuntamiento a uno de los concejales más conocidos, Carlos Sánchez Mato, responsable de Economía y Hacienda, si bien sopesa para encabezar Ahora Madrid a alguien proveniente del activismo social o la sociedad civil más que del partido, como hizo con su lista por Madrid el 20D.

El resto de actores de Ahora Madrid, como Ganemos, los autonómos y M129 –Patio Maravillas–, también se está moviendo. Según sean las apuestas de Podemos o IU, y hasta qué punto se negocien con ellos, podrían bascular entre unos y otros, si bien el movimiento autónomo tradicionalmente suele presentar su propia candidatura junto con Anticapitalistas –corriente de Podemos–. En 2015, esa lista la encabezó el concejal Pablo Carmona, y contaba con otros electos como Montse Galcerán o Rommy Arce.

¿Podría suceder a Carmena alguno de los actuales concejales? Depende de los equilibrios de Ahora Madrid. Para que eso sea así, ha de contar con el visto bueno de una parte importante de la candidatura: por eso la opción de Marta Higueras parece estancada en estos momentos.

Hay otros nombres, como la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés (Equo), que ya sonó en el proceso de 2015 y que a parte de la candidatura le gustaría para 2019; o el concejal de Seguridad, Javier Barbero –más próximo a M129–. Pero también los hay desde fuera de la institución, como activistas del mundo ecologista y feminista o miembros de la judicatura.

Y todo ello se produce en un momento en el que Ahora Madrid se encuentra erosionado por lo que se puede hacer o lo que no, si es o no “respetable”, “de orden”, o “apropiado”. Y dónde deben colocarse los límites de lo posible, ya sea en el desafío al Gobierno con el techo de gasto, en el intento de hacer más laica la cabalgata de Reyes, en no criminalizar la ocupación de viviendas, o en respetar el programa electoral y la candidatura con la que se conquistó el Ayuntamiento.

La negativa de Manuela Carmena a repetir como candidata acelera la búsqueda de su sucesor en medio de esta disputa. Y en los próximos meses se irá definiendo el proceso.

Etiquetas
stats