eldiario.es

Menú

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información exige la puesta en libertad de los titiriteros

Consideran que la detención policial, la acusación de enaltecimiento del terrorismo y la prisión incondicional sin fianza son medidas "desproporcionadas"

Esta plataforma insta a las partes implicadas que actúen para que la liberación de los dos artistas se produzca cuanto antes

- PUBLICIDAD -
Boicotean el pregón del Carnaval pidiendo la libertad de los titiriteros detenidos

Se trata de una ficción, no hubo "ensalzamiento" del terrorismo, no es común considerar como delito una opinión y es un ataque "especialmente grave" a la libertad de expresión. Estos son algunos de  los argumentos que enumera la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información para pedir la inmediata puesta en libertad sin fianza de los titiriteros detenidos el pasado fin de semana en Madrid.

La plataforma explica en su Web las diferentes razones por las que la detención de estos dos artistas después de mostrar un polémico cartel en el que se podía leer "Gora Alka-ETA" es del todo desproporcionada. Según los expertos consultados, no se trata de un delito penal de enaltecimiento del terrorismo puesto que una escenificación, una obra de ficción, no expresa directamente que se cometan posteriores delitos.

Tampoco creen que hubiera ensalzamiento.  El títere que mostró el cartel de 20 centímetros pretendía criticar, según explican, "las denuncias infundadas por enaltecimiento". Por otro lado, también esgrimen que no es común tipificar como delito las opiniones "a pesar de las recomendaciones de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)".

Para la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, este caso podría resolverse en la esfera administrativa o civil. Expertos, activistas y ciudadanos anónimos se han manifestado a favor de esta idea vía Twitter pidiendo la libertad sin fianza de los dos actores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha